19 de Junio de 2018 - 10:49

Continúa el malestar entre el Campo y el Gobierno por las retenciones

El malestar entre los productores por un posible freno a la baja de las retenciones de la soja, hoy con una tasa del 27% por un esquema de reducción mensual del 0,5%, no cede. Y mientras persisten los rumores por lo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pueda plantear sobre este tema en la reunión de gabinete económico que mantendrá hoy, el campo levantó la guardia en las últimas horas.

En el encuentro de hoy de Dujovne con el gabinete económico también estará  sentado el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien tiene la misión por estas horas de convencer a la Mesa de Enlace “un gesto patriótico” para que acepte no sólo postergar la baja de las retenciones a la soja sino que avale la vuelta del impuesto para los cereales.

En plena tensión con el Gobierno, las entidades de la Mesa de Enlace le pidieron hace dos semanas una audiencia al presidente Mauricio Macri y aún  no tuvieron respuesta.

Para los ruralistas, “los cambios recientes en el Gabinete se orientan a encuadrar un equipo fiscalista algo que no se logró en dos años y medio de gestión, y que son las metas del FMI”, en ese contexto señalaron que “no sería sorpresivo que frente al gran desfasaje vuelvan a echar mano al campo con el retorno de las retenciones”.

 “Queremos que él nos diga personalmente si es verdad o mentira la vuelta de las retenciones”, afirmaron.

Algunas fuentes sostienen que suspendiendo la baja de los derechos el Estado se ahorraría en lo que resta del año no más de US$400 millones, una cifra ínfima frente a la sangría de la última corrida bancaria.

En cuanto a los rumores de cambios en el Gabinete Nacional, Etchevehere por ahora seguirá en su cargo lo que indica que estará en la apertura de la 132 edición de la Exposición Rural de Palermo en julio próximo algo. No obstante, hay varias razones para apartar al ex titular de Sociedad Rural Argentina de su cargo: Por un lado, se habla de una disputa con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ganó poder en las últimas semanas y quedó al frente del gabinete económico, en una posición jerárquica por encima del ex titular de la SRA. Y por otro, que el Ejecutivo tendría decidido bajar de rango varios ministerios, teniendo en la mira a Agroindustria, Cultura, Turismo y Ambiente; sin embargo, fuentes oficiales aseguran que la cartera agropecuaria seguirá teniendo un rango alto.

Si Etchevehere quedase afuera el posible reemplazante podría ser el titular del Senasa, Ricardo Negri, quien fue secretario de Agroindustria durante la gestión de Ricardo Buryaile.

En el caso de que eso suceda, el ex SRA buscará la gobernación de Entre Ríos.

 

Comentarios