20 de Junio de 2018 - 12:21

Bertone triplicó la deuda de Tierra del Fuego, sin que ello se refleje en obras

La gestión de Rosana Bertone como gobernadora de la provincia más austral deja complicadas las cuentas de futuros gobiernos. Entre 2015 y la actualidad, la deuda creció 123,5%; un valor que los fueguinos no ven reflejados en obras importantes. Los cuestionamientos por la deuda tomada al 8,95% y prestada al 3%; los cuestionamientos a la Ruta Costera del Beagle; y la comparación con la planta potabilizadora de Río Grande, que se hizo con recursos municipales y en tiempo récord. El funcionario que le dijo “vas a ir presa” a la gobernadora.

La deuda de Tierra del Fuego, única provincia isleña y la más austral del país, exhibió un notable crecimiento desde 2015 hasta la actualidad. En el último año de la gobernación de Fabiana Ríos, el total de la misma era de $ 5.308 millones, mientras que el último dato oficial disponible -ya de este año- arroja casi $ 16.943 millones. Aún sin contar parte de esta deuda dolarizada, que se agrava casi a diario con la devaluación, el crecimiento de la deuda pública fueguina es del 219,2%. Esto surge de un exhaustivo informe, elaborado con datos oficiales, al que accedió Minuto de Cierre. 

Los fueguinos más bromistas dicen que “es una muestra más de cómo Rosana (Bertone) se pintó de amarillo (por el Gobierno Nacional)”. Con menos sentido del humor, los opositores a la gobernadora originalmente kirchnerista se preocupan por la vialidad futura de esa deuda. Los números comparativos son contundentes: 

-En 2015, la deuda terminó siendo el 41,3% del presupuesto, cuyo total era $ 12.855 millones.

-Durante 2016, el primer año completo de la Gestión Bertone, la deuda llegó a $ 8.364 millones, casi el 52% de un presupuesto total de $ 16.125 millones.

-Para el 2017, la deuda casi se duplicó con respecto al año anterior, llegando a $ 14.968 millones. Un alarmante 65,8% con respecto al presupesto provincial de $ 22.749 millones.

-En lo que va de este año, la deuda ya es de casi $ 16.943 millones, llegando por ahora al 55% de un presupuesto de $ 30.838 millones. Pero, como faltan seis meses para que termine el año, lo más probable es que se supere el ratio deuda/presupuesto del año pasado, de casi 66 puntos.

“Vas a ir presa”

Cuando la gobernadora tomó deuda internacional -u$s 200 millones- al 8,95%, comprometiendo regalías futuras, y luego la prestó a la Nación al 3%, un funcionario clave le dijo “vas a a ir presa” a la gobernadora Rosana Bertone. La respuesta de la -¿ex?- kirchnerista fue que “esto lo votó la Legislatura”.

Solo por efecto de la devaluación, esa deuda era de casi $ 3.730 millones a fines del año pasado, mientras que en la actualidad ya llega a $ 5.080 millones, un 36% de incremento. Sumado a ello, esta deuda por la que se paga un interés del 8,95% anual en el mercado internacional, se “invirtió” en bonos del Estado Nacional que pagan 3%. Esto podría ocasionar futuros juicios no sólo para Bertone, sino también para los legisladores que la votaron.

Como si todo ello no fuera suficiente, Bertone intenta concretar una obra emblemática que relance su gestión, pero no lo consigue. Lo intentó con la Ruta Costera del Beagle, de 132 kilómetros que unirían Ushuaia con Puerto Almanza. Pero, como relató este medio, es una obra que cuenta con más dificultades que defensores: se le concedió a una empresa que es sinónimo de Lázaro Báez: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-4-11-10-18-0-juan-felipe-gancedo-empresa-vinculada-a-lazaro-baez-y-al-caso-skanska-gano-la-obra-mas-importante-de-tierra-del-fuego. Además, esta empresa -Luis Felipe Gancedo- incumple con el pliego de bases y condiciones de la obra: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-4-27-13-17-0-ruta-del-beagle-gancedo-viola-el-pliego-de-licitacion-por-tener-juicios-pendientes-con-vialidad-nacional. Por otra parte, la obra tiene cuestionamientos ambientales, pues su traza pasaría por un yacimiento arqueológico de 7.000 años de antigüedad: http://(http://www.minutodecierre.com/nota/2018-5-23-14-39-0-la-ruta-costera-del-beagle-destruira-un-yacimiento-arqueologico-de-7-800-anos-y-bertone-se-niega-a-cambiar-la-traza. Como si ello fuera poco, nadie se anima a garantizar que el costo originalmente previsto -$ 1.700 millones- no se duplique: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-5-15-11-7-0-la-ruta-costera-del-beagle-podria-duplicar-su-presupuesto-original-y-su-realizacion-sera-mas-lenta.

Además, la Ruta Costera del Beagle desnudó otro cuestionamiento a Bertone: casi todas las obras son concedidas a Luis Felipe Gancedo S.A. y Cóccaro Hermanos Construcciones, de la familia del ex gobernador Hugo Cóccaro.

Hasta ahora, algunas de las obras que Bertone puede mostrar son tendidos limitados de agua y cloacas, espacios verdes, pavimento, red eléctrica. Poco para una provincia con barrios de emergencia y una geografía difícil.

Además, Bertone hizo una típica jugada kirchnerista: debía transferir fondos del Fideicomiso Austral (regalías de la explotación de hidrocarburos en el mar) al municipio de Río Grande para que construya su Planta Potabilizadora, pero se los negó hasta ahora. Como el intendente de esa ciudad, Gustavo Melella, tiene 80% de imagen positiva en diferentes encuestas (y a Bertone le cuesta llegar al 50%), la gobernadora no le transfirió los fondos. Melella, que heredó una administración ordenada y la mantuvo así, terminó la Planta Potabilizadora Municipal en mayo, con recursos propios del municipio.

En una muestra de cómo se maneja políticamente, Bertone mandó a su director de Obras Públicas provinciales -Guillermo Worman- a decir que la planta potabilizadora no está terminada, y decir que le giraría $ 9 millones para la misma al municipio de Río Grande. La pelea de fondo es entre los dos principales candidatos a la gobernación en 2019: Bertone irá por su reelección y Melella buscará destronarla. Cualquiera sea el resultado, la deuda que generó Bertone en este mandato, le tocará pagarla -con muchas dificultades- al próximo.

 

Deuda Consolidada 2015_2018 (1) by Minuto de Cierre on Scribd

 

 

 

Comentarios