19 de Junio de 2018 - 10:50

Brasil: El 26 la Corte decidirá sobre la detención del ex presidente Lula

La defensa del ex presidente pedirá que espere su condena hasta última instancia en libertad y así participar de las elecciones en las que es el principal candidato

El 26 de junio la Corte Suprema de Brasil deberá decidir sobre la detención del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril por su presunta participación en el Lava Jato, escándalo de corrupción que salpica a toda la clase política del país vecino. 

La decisión fue tomada por el juez Edson Fachin, instructor de la Operación Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal, quien giró para tratar el asunto a la sala II de la máxima corte, considerada la más garantista. Según informó la oficina de prensa del Supremo Tribunal Federal, Fachin le pidió a la Sala II del supremo tribunal incluir el caso Lula en la reunión del 26.

Lula es el que lidera todas las encuentas por amplia diferencia, y cualquier escenario electoral sin su presencia es incierto por la poca capacidad del resto de los candidatos de atraer su caudal de votos. El pedido extraordinario hecho por la defensa de Lula reclama que el ex presidente sea liberado para esperar el juzgamiento de su apelación ante la tercera instancia.

"La liberación no causará ningún daño a la justicia pública o a la sociedad, dado que el mantenimiento de la prisión causa lesión grave de difícil reparación. Se trata un precandidato presidencial que corre riesgo de tener sus derechos políticos indebidamente cortados, lo que es algo gravísimo e irreversible", dice el pedido de la defensa.

La agencia Estado publicó hoy un informe en base a la Ley de Acceso de la Información, que indica que la sala II de la Corte tiene un historial a favor de aceptar más pedidos de libertad que la sala I. Lula cumple prisión en virtud a una jurisprudencia del STF de 2016 que permite detener a condenados en dos instancias, cuando la Constitución indica que debe perder la libertad alguien que agotó todos los niveles del Poder Judicial.

Comentarios