26 de Abril de 2018 - 01:30

Cuánta es la carga tributaria en cada provincia de la Argentina

Luego de que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires siguieran los pasos que les pidió el presidente Macri de bajar la carga impositiva sobre las boletas de servicios públicos, se conocieron las cargas tributarias de cada provincia

Se tomó como base el caso del consumo de electricidad de 300 kWh/mes, tal como lo mostró el Gobierno en la reunión que mantuvo con funcionarios provinciales, este mes nadie pagó más impuestos nacionales y provinciales (no se incluyen tasas municipales) que un usuario de EDES, la distribuidora del sur de Buenos Aires. Fueron $483 por boleta. Quizás esa cifra explique la voluntad de Vidal para bajar los tributos. Como dicen los gobernadores que no pertenecen a Cambiemos, nadie cobra tantos impuestos en las facturas como esa provincia".

La siguió de cerca EDEN, la distribuidora de la zona norte de Buenos Aires, que para la misma factura tendrá impuestos por $457, y EDEA (la mayor distribuidora del interior de la provincia) con $398.

Pese a la cercanía geográfica, los bonaerenses pagan mucho más en impuestos que los habitantes de la ciudad y el Gran Buenos Aires en general. Por caso, un usuario del mismo consumo de Edenor desembolsará este mes $139 y uno de Edesur, $140. Casi nadie desembolsa menos para gravámenes nacionales y provinciales que ellos, salvo por un chubutense, que destina $94 a esta tarea.

Otras provincias también tienen cargas muy bajas: Salta, $149; Catamarca, $129 y La Rioja, $158. Entre ambas puntas hay una gran variedad. En Santa Fe los impuestos son de $274 y en Córdoba, de $324.

La tabla nacional:

Comentarios