24 de Abril de 2018 - 10:47

"Ruta del Beagle": Expropiaciones forzadas y ley de protección vulnerada

La expropiación de los terrenos para realizar los 132 kilómetros de la “Ruta del Beagle” fue aprobada en la Legislatura fueguina. Pero las dos familias afectadas se oponen. Mientras que los ambientalistas advierten sobre la violación de una ley que protege el patrimonio de Tierra del Fuego.

El jueves pasado, con un gran apoyo legislativo, la expropiación de la traza para realizar la ruta costera del Canal de Beagle fue aprobada. Pero en la sociedad civil de Tierra del Fuego, la idea sigue generando más resistencias que apoyos, además del recelo que genera tanto apuro por una obra que no es considerada esencial. 

Por un lado, se habla del costo de la obra, inicialmente pautado en $ 1.700 millones; pero si se suman el valor de las expropiaciones, más algún ajuste por inflación, y unos $ 30 millones en inspecciones de logística, el costo rondará los $ 2.500 millones. Por no hablar que, en una mala comunicación pública, primera se habló de $ 500 millones, aunque esto era por solo un tramo de los tres que comprende la obra.

A pesar de todo esto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, derrochó optimismo: “Esto nos permite avanzar con el proyecto de traza tentativa. En los próximos 60 días queremos tener un proyecto de traza previa, que va a tener que ser presentado y aprobado por todas las áreas correspondientes del gobierno”.

A pesar de ello, Vázquez no negó que en las dos estancias a expropiar -29 hectáreas en Túnel y 152 hectáreas en Harberton-, los dueños no están de acuerdo. “Intentamos llegar a un acuerdo con los dueños durante 5 meses, pero no fue posible. Ahora quedaron liberados los obstáculos”, señaló el ministro.

La familia Goodall, dueña de Habertorn, presentó dos alternativas para que no se afecte un yacimiento arqueológico que hay en la misma. Pero dicen que no fueron escuchados. En tanto que la familia Pastoriza, de Estancia Túnel, dice que ni siquiera fue invitada a la Legislatura.

Los reclamos de los ambientalistas ya comenzaron a hacerse oír. El de más peso es prácticamente irrefutable: la ley provincial 370, de 1997, establece que su fin es la “conservación, restauración y acrecentamiento del patrimonio cultural y paleontológico del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego”, y que ello incluye bienes arqueológicos, paleontológicos, históricos, arquitectónicos, artísticos y artesanales. 

Es decir, bastaría un recurso de amparo, o la comprobación de yacimientos arqueológicos o paleontológicos, para desactivar la promocionada ruta de ripio. La cosa del Canal de Beagle fue, justamente, uno de los lugares que visitó Charles Darwin para completa su teoría de la evolución de las especies.

Como si todo esto no fuera suficiente, sobre el fin de semana estalló otra polémica, tras conocerse que la Gobernadora Rosana Bertone otorgó un subsidio por $ 900.000 a la Estancia Las Hijas, tal como lo anunció en su propia cuenta de Twitter. “Hicimos entrega de un aporte económico no reintegrable por más de 900 mil pesos para cuidar sus bosques de ñire y lenga y apoyar la actividad ganadera y turística que realizan bajo estándares sustentables para el ambiente”.

Esto despertó aún más indignación por las comparaciones. Mientras a dos estancias tradicionales -Harberton y Túnel- las quiere expropiar contra la voluntad de sus dueños, y más de 3.000 vecinos de “la Isla” no pueden acceder a ayuda social alguna, Bertone alardea de un subsidio no reintegrable superior a 900.000 pesos. 

Comentarios