18 de Abril de 2018 - 15:03

Cuba: Habrá un nuevo líder desde el jueves y su apellido no será Castro

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel fue propuesto como el único candidato a la presidencia de Cuba en la sesión de la Asamblea Nacional de este miércoles.

Ni Castro ni ningún miembro de su familia formará parte del nuevo Consejo de Estado.

Como primer vicepresidente fue propuesto Salvador Valdés Mesa, actual vicepresidente y ex líder del único sindicato legal en Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba.

También se propusieron otros cinco vicepresidentes: el comandante Ramiro Valdés, el actual Ministro de Salud Pública Roberto Tomás Morales Ojeda y tres mujeres: la actual vicepresidenta y contralora general Gladys María Bejerano, Inés María Chapman, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.

Valdés, de 85 años, es el único miembro de la generación de líderes históricos que se mantiene como vicepresidente, mientras se confirma el retiro de Jose Ramón Machado Ventura.

Los resultados de la votación no serán anunciados hasta mañana. Cada candidato solo necesita la mayoría de votos para ser electos. Habitualmente, la Asamblea ratifica todas las propuestas de candidatos.

Los 605 diputados elegirán al nuevo Consejo de Estado y su presidente a partir de propuestas previamente decididas por una comisión, cuyos miembros entrevistaron a cada uno de los diputados para recoger opioniones en un proceso "ampliamente democrático", dijo Gisela Duarte Vázquez, Presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

Díaz-Canel, el candidato se convertirá efectivamente en el nuevo jefe del gobierno, su camino a la presidencia estaaba respaldado por menos del 1% de los votos de los más de 8.6 millones de cubanos que pueden votar.

Comentarios