17 de Abril de 2018 - 22:55

Con Macri en un acto se iniciará la exportación de limones a EE. UU.

El presidente Macri encabezará el acto que se llevará a cabo al mediodía en la citrícola Argenti Lemon

Este miércoles se iniciará el reingreso formal del limón tucumano al mercado de Estados Unidos, a través de un primer envío que consistirá en 30 toneladas de la fruta en fresco. Los ingresos son de U$S 800 millones al año.

El presidente Mauricio Macri encabezará el acto simbólico de la exportación, en un acto que se llevará a cabo al mediodía en la citrícola Argenti Lemon, del que también participará el gobernador, Juan Manzur. 

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos confirmó que el limón podría reingresar a ese mercado, luego de que en 2001, tras dos campañas de exportación, citricultores de California lograron que la Justicia de ese estado suspendiera el proceso. En aquel entones, el fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis (organismo sanitario) a la venta de cítricos argentinos en ese país y desde ese momento se cerró el mercado a la fruta. 

En la primera campaña exportadora se colocaron en Estados Unidos 7.400 toneladas de cítricos argentinos, cifra que creció en forma considerable al año siguiente, cuando se enviaron a ese país 18.000 toneladas de limones. Luego se cerró el mercado y desde la Argentina se iniciaron inmediatas tratativas para la reapertura de esta importante plaza. 

La Argentina produce al año 1,4 millón de toneladas de limones, de las cuales 1,3 millón se obtienen en Tucumán. De ese total, alrededor de 270.000 toneladas se exportan en fresco y el resto se distribuye en el mercado interno. Las exportaciones de limón y sus derivados generan ingresos para Tucumán de unos U$S 800 millones al año. Se calcula que el mercado estadounidense reportará ingresos por U$S 50 millones al año para Tucumán.

Comentarios