13 de Marzo de 2018 - 03:22

JJ. OO. de la Juventud: Ante contratación directa peligra la seguridad informática

Los datos de los 4.000 atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 podrían estar en peligro. La licitación convocada por Seguridad Informática del gobierno porteño está demorada, y sospechan que habría contratación directa a favor de Novared, una empresa chilena habitualmente favorecida por este mecanismo. 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, un evento que puede relanzar la imagen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el mundo, tienen hoy un riesgo invisible que puede terminar en papelón internacional: la seguridad informática. En otras palabras, si no se define rápido a un proveedor competente de cyber securitie, los datos de los casi 4.000 atletas que participarán pueden ser fácilmente hackeables. El problema agregado es que los tiempos de implementación se acortan, ya que el evento deportivo comienza el 6 de octubre, y la implementación tecnológica no baja de los 6 meses.

Hasta fines del año pasado, todo estaba dentro de lo establecido, pues se convocó a una licitación en la que finalmente quedaron dos empresas, una por debajo del presupuesto de $ 18 millones, y otra por encima. A partir de allí, hubo dos funcionarios porteños que demoraron todo el proceso. Uno es Gustavo Linares, director de Seguridad Informática del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), que en la foto aparece levantando el pulgar cuando Independiente jugó -y ganó- la final de Copa Sudamericana. El otro funcionario, que trabaja en tándem con Linares, es Dereck Dougall, director de la Agencia de Sistemas de Información del GCBA.

El ganador de la licitación ya debería haber estado en enero, pero Linares y Dougall convocaron a una audiencia pública, quizás necesaria, pero que demoró el proceso. De esta audiencia, algunos recuerdan que Linares llegó disfónico alegando venir de "la final del Rojo en Porto Alegre", cuando Independiente perdió la final de Supercopa Sudamericana con Gremio. También se recuerda que, ya por ese entonces, y tras convocar a una licitación, Linares dijo que "si llegamos tarde con los tiempos, hacemos una licitación directa y listo". En ese caso correría con ventaja Novared, una empresa chilena tan acostumbrada a ganar licitaciones directas en el GCBA, como a subcontratar esos trabajos por falta de una estructura propia. Novared es una de los dos que llegó al momento final de la licitación; la otra es la compañía nacional BTR, que además tiene sucursales y clientes en Estados Unidos.

 

"Las contrataciones directas, así como la tolerancia al incumplimiento de proveedores, es moneda corriente en la dirección (Seguridad Informática) que maneja Linares. Para este proyecto habría contratado a Fortinet, que hace dos semanas lo invitó a Las Vegas", cuenta un funcionario que conoce bien el tema, y obviamente no comparte lo que hacen tanto Linares como Dereck Dougall, de la Agencia de Sistemas de Información. Esta semana se definiría todo el proceso, con el riesgo de implementar la seguridad informática contra reloj. 

 

 

 

 

Comentarios