05 de Diciembre de 2018 - 14:40

El Central entre otras medidas eliminó el piso de la tasa de interés del 60%

Además, anunció hoy los nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria

El Banco Central anunció hoy los nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria y eliminó el piso de la de tasa de interés del 60%, como resultado de la caída “significativa” de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses. Tales decisiones fueron tomadas por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, con el objetivo de "dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria".

Así lo informaron desde el COPOM, por medio de un comunicado, en donde se definieron los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019. Utilizando como referencia  las valores vigentes para el 31 de diciembre del 2018, que van desde un piso de $37,12 y un techo de $48,03, tales cifras se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

En cuanto a las tasas de interés, se decidió la eliminación del piso del 60%, impuesto el pasado 30 de agosto, y ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

Por otro lado, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó ser, en noviembre, del 29%. Además, según informaron en la circular, en octubre y noviembre de este año se sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria y se estipula que lo mismo sucederá  con la meta de diciembre.

En caso de que el mercado cambiario funcione por fuera de la zona de no intervención, desde el Comité se planificó una estrategia de acción que implica la incrementación de la base monetaria con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones, en el caso de que se perfore el piso. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes no podrá exceder el 2% de la meta.

Por el contrario, si el dólar se ubica por encima del techo, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

 

Comentarios