07 de Noviembre de 2018 - 09:58

Otro derrame y van..., en un pozo petrolero, esta vez en Loma La Lata

Ocurrió mientras se realizaban tareas de terminación de pozo. No hubo operarios afectados. Denuncias de organizaciones ambientalistas

Después del derrame en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta, y de la muerte de un operario en el Octógono Fiscal, YPF reportó un nuevo incidente, esta vez menor y en Loma La Lata.

Actualmente, YPF se encuentra realizando las tareas de remediación del derrame que sucedió el jueves 18 de octubre en el yacimiento Bandurria Sur que afectó unas 45 hectáreas, según las autoridades provinciales.

De acuerdo a la información aportada por YPF, el escape se contuvo en poco tiempo y el derrame no sobrepasó del perímetro de la locación ubicada en Loma La Lata, donde un grupo de operarios realizaban tareas de "workover", que implican el reacondicionamiento.

La petrolera no precisó la dimensión de la fuga ocurrida el viernes pasado, aunque se estima que habrían sido 0,6 metros cúbicos.

De acuerdo a la empresa, una vez controlada la situación, se iniciaron los trabajos de caracterización, limpieza y remediación de la locación y el entorno, a la vez que se dio aviso a las autoridades de aplicación.

El nuevo incidente ocurre a horas de que una delegación, encabezada por secretario de Energía, Javier Iguacel, inició una gira por Estados Unidos en busca de inversiones para ampliar la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. La delegación estará integrada por representantes de 35 compañías —entre ellas Exxon, Chevron, Pluspetrol, YPF, Bolland, Sima y QM— y buscarán establecer nuevas alianzas.

La actividad se inició ayer en New Orleans, donde participaron del Congreso de la Asociación Americana de Productores Independientes de Petróleo (IPAA), y hoy estarán en Houston para asistir al Encuentro Empresarial Argentina–Estados Unidos y reunirse con Rick Perry, secretario de energía de EE.UU.

La Confederación Mapuche de Neuquén junto a la organización Abogados Ambientalistas y la APDH presentaron ante fiscalía general de la provincia una denuncia penal para exigir que se investigue las responsabilidades de los funcionarios públicos, YPF y la multinacional petrolera Schlumberger por el derrame denunciado en octubre y reclamaron un "blindaje a la naturaleza y a las personas".  

Comentarios