07 de Noviembre de 2018 - 21:47

Tierra del Fuego expropiará y destruirá un yacimiento arqueológico de 7.800 años

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, está dispuesta a avanzar con el cuestionado Corredor Costero del Beagle pese a todo: adjudicación a una empresa involucrada en Ruta del Dinero K y Caso Skanska, quejas de los ambientalistas, informe del Conicet que desaconseja iniciar la ruta. Ni siquiera parece importarle que, para las elecciones del año próximo, está 15 puntos debajo de Gustavo Melella, el intendente de Río Grande, en intención de voto.

 

Una gobernadora que hoy perdería la elección por 15 puntos frente a su opositor, y que tiene más votos en Ushuaia que en Río Grande, avanza con la expropiación para una obra que despierta indignación en el electorado de la primera de estas ciudades. ¿Cómo se llama la obra? Rosana Bertone quiere hacer la Ruta Costera del Beagle, cueste lo que cueste.

Nada detiene a la gobernadora de Tierra del Fuego en una obra que, impugnaciones judiciales e invierno mediante, quizás no llegue a iniciarse durante su mandato. Apenas Minuto de Cierre destapó que la empresa ganadora de la obra -Juan Felipe Gancedo S.A.- aparecía vinculada a Lázaro Báez y el primo de Néstor Kirchner (http://www.minutodecierre.com/nota/2018-4-11-10-18-0-juan-felipe-gancedo-empresa-vinculada-a-lazaro-baez-y-al-caso-skanska-gano-la-obra-mas-importante-de-tierra-del-fuego), la gobernadora de Tierra del Fuego reaccionó echando a uno de sus funcionarios.

Pero ese no era el fin, sino el inicio de la polémica. También se supo que la traza prevista para el Corredor Costero del Beagle destruía un yacimiento arqueológico de 7.800 años: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-5-23-14-39-0-la-ruta-costera-del-beagle-destruira-un-yacimiento-arqueologico-de-7-800-anos-y-bertone-se-niega-a-cambiar-la-traza. Por lo tanto, un informe del prestigioso Conicet recomienda no hacerlo: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-11-2-9-11-0-el-conicet-recomienda-no-iniciar-el-corredor-costero-del-beagle-sin-evaluar-el-patrimonio-arqueologico. Tampoco le importa a Bertone.

La misma actitud tuvo frente a los cuestionamientos sobre el costo total de la obra, que se prometió en $ 1.700 millones y terminaría costando casi el doble, alrededor de $ 3.000 millones. Además, ya se pagaron $ 259 millones aunque la obra está suspendida, como anticipó este medio: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-10-4-14-41-0-rosana-bertone-pago-258-millones-por-una-obra-que-suspendio-al-momento-de-transferir-el-dinero

Con todos estos cuestionamientos vigentes, igual la Gobernación de Tierra del Fuego ya inició el proceso de expropiación. La nota que ilustra esta nota es la cédula de notificación a Estancia Harberton, donde se advierte que "van a proceder a a notificarle respecto de la tasación del inmueble sujeto a expropiación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación". A partir de la notificación, del 23 de octubre pasado, se le otorga al administrador y los dueños de Harberton 15 días para que "preste conformidad respecto del proceso expropiatorio que se está llevando adelante", así como del valor establecido.

De nada sirvieron los pedidos de los dueños de Harberton para que se cambie la traza, buscando preservar los yacimientos arqueológicos. Ni la recomendación del Conicet en tal sentido. Los fueguinos se preguntan por qué tanto apuro de Bertone con esta obra. Los más acérrimos opositores a la gobernadora kirchnerista hablan de su simpatía por la empresa Gancedo, que ya cobró $ 258 millones sin gastar un pesos.

Pero otras voces apuntan a sospechas de negocio inmobiliario y política de usurpación de terrenos. Los datos más fuertes en este sentido son dos. El primero: se estableció un ancho de 50 metros para ruta y banquina, cuando serían suficientes 10 o 15 metros. Eso alentaría las usurpaciones, en una búsqueda de "peronizar a lo Conurbano" Tierra del Fuego por parte de la gobernadora. El otro dato es que, justamente, una norma de este año, estableció normas más laxas para las usurpaciones de terrenos en la provincia más austral del país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios