24 de Mayo de 2018 - 02:30

La Ruta Costera del Beagle destruirá un yacimiento arqueológico de 7.800 años

El proyecto, pensado como la obra más importante de Tierra del Fuego, destruirá el patrimonio de la única zona de la Argentina donde la montaña se une con el mar. El Gobierno de “la Isla” se reunió con los dueños de la Estancia Harberton, por donde pasaría parte de la traza. Además la obra incumple con varios normas, a pesar de lo cual la gobernadora se apura para iniciar la obra.

La obra que se pensó como emblemática terminará siendo la ruta de la discordia. En su trazado -aún no iniciado- de 132 kilómetros, la Ruta Costera del Beagle pasa por un yacimiento arqueológico de los indios yámana datado en una antigüedad de 7.800 años; viola su propio pliego de bases y condiciones; se le otorgó a una empresa vinculada a Lázaro Báez; y a pesar de los anunciados $ 1.720 millones costaría más de $ 3.000 millones. 

A pesar de ello, la decisión política es avanzar rápidamente con todos los pasos para comenzarla. Aunque ello despierte recelos en parte del gabinete de Bertone. “Tenemos vedado hablar de eso, es un tema de Obras Públicas. Si hacemos alguna mención, Rosana se enoja”, le confesó a Minuto de Cierre un importante funcionario de Tierra del Fuego.

La violación del pliego de bases y condiciones se da en dos puntos: el oferente no debe tener obras paralizadas y/o rescindidas, ni haber tenido juicios con el Estado en cualquiera de sus niveles (nacional, provincial o municipal). Luis Felipe Gancedo S.A., empresa investigada en las causas “Skanska” y “Ruta del Dinero K”, incumple ambas condiciones. A pesar de ello, esta empresa y Cóccaro Hermanos Construcciones son las grandes beneficiarias de la obra pública fueguina en la Era Bertone.

Además de todo esto, por ahora la política del gobierno provincial fue pasar por encima del tema ambiental. Según el antropólogo Ernesto Piana, en Estancia Harberton hay un yacimiento arqueológico de los indios yámana que tiene 7.800 años de antigüedad, y por parte del mismo pasaría parte de la ruta, lo que llevaría a una inédita destrucción de riqueza natural y cultural, que además sería irrecuperable. 

“Le hicimos tres propuestas al Gobierno de la Provincia, y con sólo cambiar la traza en 10 kilómetors de los 30 que pasarían por nuestra estancia, estaríamos muy satisfechos. A tal punto, que ni siquiera pretendemos indemniación económica por ello, podríamos renunciar a la misma, que ya fue votada en la Legislatura provincial”, le contó a Minuto Cierre Abby Goodall, dueña y administradora de la Estancia Harberton.

Ricardo Lynch, su marido y también administradora del histórico lugar (inicio de la colonización europea en la Isla), enfatiza que “no nos interesa la reparación económica, pero sí que se preserve el yacimiento arqueológico”.

También cuenta que “ya tenemos una ruta de utilidad pública, la que hicieron los militares en 1978 por el conflicto del Canal de Beagle con Chile. Con esta ruta, absolutamente entendible por la realidad de aquel momento, se hizo más fácil la llegada de perros asilvestrados y de cuatreros, por lo que debimos abandonar las cría de ovejas. Nos quedó la ganadería vacuna y seguimos adelante”.

Fotos by Minuto de Cierre on Scribd

“El problema -agrega Lynch- es que la nueva ruta tendría otro tipo de construcción que destruiría los yacimientos arqueológicos. La ruta actual, que mantiene Vialidad Nacional, está en buen estado. Pero una ruta provincial debería ser más ancha, con banquinas y quizás también alambre. Y eso definitivamente dañaría los yacimientos arqueológicos. Por otra parte, el partir la estancia en dos, nos complicaría la crianza de ganado vacuno, y por ello tendríamos un gran daño económico”.

Los dueños de Estancia Harberton viven en condiciones excepcionales: no llegan los canales de televisión ni las radios de Argentina, ni hay señal de celular. A pesar de ello, manifiestan su orgullo de ser argentinos descendientes de colonos ingleses. 

Tanto Goodall como Lynch se manifestaron sorprendidos por la actitud del Gobierno de Tierra del Fuego. “Presentamos una carta a la Legislatura, con sumo detalle, y poco después votaron la expropiación sin considerar ni uno solo de nuestros argumentos. Después vinieron con cámaras fotográficas y drones, tomaron nota de nuestro pedido, y lo enviaron a Gancedo para que lo estudien”, apunta Goodall.

Además, el “casco principal y edificios accesorios” de la Estancia Harberton fueron declarados “Monumento Histórico Nacional” a través del decreto 64/99,  publicado en el Boletín Oficial en febrero de ese año.

Con todos estos argumentos, hay organizaciones de orientación ambientalista que siguen atentos al tema. Les produce cierto desánimo una justicia provincial que estaría alineada con el Poder Ejecutivo (algo muy típico de las provincias argentinas). Pero hay ONGs de alcance nacional que analizan llevar el tema hasta la justicia federal, y ahí a la gobernadora Bertone no le alcanzaría ni su amistad con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Propuesta 1 Con Fotos by Minuto de Cierre on Scribd

Legistdf.gov.Ar by Minuto de Cierre on Scribd

Honorables Señores Legisladores by Minuto de Cierre on Scribd

Declaracion Monumentos Historicos 1999_d64 by Minuto de Cierre on Scribd

 

Comentarios