20 de Noviembre de 2018 - 16:07

Cuadernosgate: Detuvieron en Rosario a la ex pareja del diseñador Di Doménico

Juan Manuel Campillo fue secretario de Hacienda de Santa Cruz durante el kirchenrismo.

En las últimas horas, la Policía Federal detuvo en Rosario Juan Manuel Campillo, ex pareja del fallecido modisto de las famosas, Carlo Di Doménico, en el marco de la causa de los "Cuadernos de las coimas". Campillo se desempeñó como secretario de Hacienda en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista. La detención se realizó en en el hotel de la calle Urquiza 1491 de Rosario, tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli.

Campillo asumió durante el gobierno de Daniel Peralta el Ministerio de Economía de Santa Cruz. Más tarde se trasladó a Buenos Aires, donde quedó al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca)

El ex funcionario fue mencionado en la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio por varios testigos, sindicado como presunto valijero en la "Ruta del dinero K". El hombre estaba siendo investigado en otra causa por lavado de dinero a raíz de haber sido nombrado por una ex empleada de Diquien fuera su esposo durante algunos años. Se esperan novedades del caso.

Campillo es uno de los hombres que mejor conoció los secretos financieros de Néstor Kirchner, como el responsable de esta situación.

Cabe recordar que el juez Julián Ercolini investiga si Campillo fue el primer "valijero K" y blanqueó dinero de la corrupción a través de la estructura de negocios del diseñador y si llevó a cabo maniobras defraudatorias para vaciar sus empresas y despojarlo de sus bienes. La causa, que se inició por una demanda laboral de los exempleados de Di Doménico, sumó un elemento clave: una testigo italiana vinculó al exsecretario santacruceño con supuestas maniobras de lavado de los Kirchner.

Anna Putrino, exapoderada del diseñador en Italia, reveló el supuesto método utilizado por el viudo del modisto para blanquear dinero y afirmó ante el fiscal Jorge Di Lello que en la intimidad Di Doménico "decía que Campillo era valijero y que sacaba plata a Panamá y las Islas Vírgenes de los Kirchner”. La mujer también aportó cuentas en el exterior de las que retiraba fondos para comprar prendas y telas, siempre por orden del modisto y su esposo, quien en los últimos años se había introducido de lleno en el negocio de la moda tras alejarse de la política.

Así, la denuncia formulada por las abogadas Alejandra Bellini y Florencia Arietto -representes legales de los trabajadores despedidos- dio forma a un expediente que intenta determinar si los fondos utilizados para adquirir los vestidos en el extranjero provenían de la corrupción. Un dato sobrevuela la investigación: Campillo conoció como pocos el destino y manejo de los fondos extraordinarios que la provincia de Santa Cruz cobró por regalías petroleras, que estuvieron depositados en cuentas en el exterior hasta su regreso al país.

 

Comentarios