16 de Noviembre de 2018 - 21:00

Confirman la preventiva del ex juez Melazo como jefe de una asociación ilícita

La Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó los argumentos del ex juez César Melazo y confirmó su procesamiento como líder de una asociación ilícita. Así, seguirá preso hasta el juicio oral

Los camaristas Ricardo Szelagowski, Sergio Almeida y Laura Lasaga ratificaron que el ex magistrado dirigía una organización integrada por policías, barrabravas, estafadores y ladrones comunes que se dedicaba a cometer variados delitos. Habrían operado al menos entre 2008 y julio de este 2018, cuando una investigación a cargo de la fiscal Betina Lacki comenzó a demoler esta estructura delictiva.

Los arrestos empezaron por el entonces jefe del Comando de Patrullas platense, comisario Gustavo Bursztyn; de dos agentes de la Bonaerense, varios estafadores y lađrones comunes. Se los involucró en robos a viviendas desocupadas, encubrimiento de delincuentes y estafas con automotores.

Pero allí faltaba un eslabón clave de la cadena de ilícitos: el soporte judicial que permitía estas operaciones. Allí estaban Melazo y el presidente de la Sala V del Tribunal de Casación, Martín Ordoqui, quien entonces no quedó detenido porque tiene fueros.

Pero está suspendido con una licencia obligada de 90 días impuesta por la Suprema Corte y a un paso del juicio político.

El camarista Martín Manuel Ordoqui, imputado por "tráfico de influencias". Martin Manuel Ordoqui camarista involucrado en la banda de ex juez de la plata corrupcion en la justicia

El ex juez Melazo, que renunció el año pasado cuando un jurado evaluaba su destitución por otras causas, fue arrestado en su campo de Gorina, el mismo que solía ser frecuentado por todo tipo de personajes del poder político -sobre todo, de la administración de Daniel Scioli- y del Poder Judicial.

Melazo cayó en un operativo de fuerzas federales a mediados de septiembre. Aunque sus abogados pidieron la excarcelación y atacaron los argumentos de la acusación, el reclamo siempre fue rechazado. Primero, por la jueza de Garantías Florencia Butiérrez. Ahora por la Cámara de Apelaciones.

Melazo llegará privado de su libertad hasta el juicio oral. Los camaristas entienden que existen “riesgos procesales” para seguir con la investigación si conceden la libertad al imputado.

Comentarios