23 de Octubre de 2018 - 21:08

Diputados: El oficialismo obtuvo dictamen del proyecto de Presupuesto 2019

El oficialismo, junto a un sector de Argentina Federal, firmó la iniciativa que buscarán aprobar este miércoles en el recinto junto al paquete económico. Se concedieron más modificaciones y se confirmó el fondo compensatorio para las provincias por el traspaso de subsidios al transporte. La bronca de la oposición 

Durante una extensa reunión, que atravesó por varios momentos picantes, Cambiemos logró el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto 2019, que este miércoles buscará aprobar en el recinto de la Cámara de Diputados junto al paquete económico.

Hasta el momento, la iniciativa fue firmada por 27 legisladores. A los 23 del oficialismo que integran la Comisión de Presupuesto se sumaron el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile -con disidencias-, todos ellos del interbloque Argentina Federal; y Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago.

Pasadas las 13 la oposición más dura, encabezada por el Frente para la Victoria-PJ, estalló contra el presidente de la comisión, Luciano Laspina, al enterarse de la convocatoria a sesión especial cuando todavía transcurría la discusión.

. La bronca de la oposición

La oficialización de la convocatoria a la sesión especial de este miércoles para debatir el Presupuesto y el paquete económico que acompaña ese proyecto se conoció este martes pasadas las 13. Hacía tres horas que la Comisión de Presupuesto avanzaba en el tratamiento del proyecto, con el fin de firmar dictamen. Pero el hecho de que la Cámara ya convocara cuando aún no estaba cumplido ese trámite desató la ira de la oposición.

Estaba hablando en ese momento la diputada K Fernanda Vallejos, y el puntano Andrés Vallone pidió intervenir para advertirle al presidente de la comisión, Luciano Laspina, que “estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting...”. Y agregó: “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción…”. Tras reclamar entonces que “si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”.

Inmediatamente se sumó indignada la bancada kirchnerista. “¡Se cagan en la gente!”, se escuchó gritar a José Luis Gioja. Retomó entonces la diputada Fernanda Vallejos, que consideró “importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que nos están sometiendo con esta política económica. No porque seamos tan ingenuos los diputados y diputados para pensar que algo de lo que decimos vaya a ser tomado en consideración. Sabemos que ya tienen cocinado el dictamen, como tenían cocinado este proyecto de presupuesto. Como tienen cocinados los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

Siguieron los gritos, y nuevamente un desencajado Gioja reclamó: “¡Estamos al pedo acá! ¡Estamos al cohete!”.

Tomó la palabra Carlos Castagneto para decir que tenía conocimiento de que “hace 45 minutos ya firmaron 27 diputadas y diputados el dictamen”, y reclamó que fuera difundido el mismo. “Hay modificaciones que también nos enteramos de casualidad, y también nos enteramos de que está citada la sesión para mañana, cuando dijo hace una hora que iba a modificar algunos artículos. Entonces, ya que está el dictamen firmado por 27 diputados, ¿sería tan amable de poder leerlo a ver si lo acompañamos o no”. E ironizó: “Capaz que el dictamen de ustedes es tan bueno, que lo acompañamos, pero queremos saber cuáles son las conclusiones, qué modificación de artículos hubo”.

Los gritos seguían y en ese contexto Laspina le contestó al diputado Horacio Pietragalla: “Somos tan democráticos que los dejamos que nos insulten”. 

 

Comentarios