24 de Octubre de 2018 - 08:18

TN Group, la ganadora de fotomultas en La Plata, desde 2016 multiplicó sus negocios

Como tantas empresas de agentes de inteligencia, TN Group S.A. nació en 2002 con “servicios de seguridad de investigación” como ocupación principal. Y al igual que otras compañías vinculadas al macrismo, desde 2016 no para de hacer negocios con el Estado, incluyendo licitaciones donde su oferta resulta más cara -diferencia superior al 100%- que la de sus competidores. Empezó a llamar la atención cuando ganó las fotomultas en un municipio gobernado por un vecinalista que se sumó a Cambiemos -Coronel Pringles- con apenas 20.000 habitantes. Eso pareció el paso inicial para el bocado reciente: obtener el mismo negocio en La Plata.

Las alarmas saltaron cuando el municipio de La Plata, gobernado por Julio Garro, de Cambiemos, eligió una oferta en la que 50% de la recaudación de las fotomultas quedaba para su administración, desechando otra que le ofrecía el 61%. La oferta ganadora fue la de TN Group S.A.: la mitad de la recaudación para el municipio, 10% para la empresa y el restante 40% para la empresa. Mientras que la oferta perdedora fue de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (CECAITRA): 61% para el municipio y 39% para esta cámara.

  

Por un lado, sorprendió que la empresa con menor experiencia ganara la licitación. Más aún, cuando la oferta económica es menos generosa para el municipio. Y con un dato que despierta sospechas: TN Group ofreció un 10% de la recaudación para la Provincia de Buenos Aires, cuando no estaba obligada a hacerlo, justo tras un dictamen favorable a sí misma en esta puja por parte de la Dirección de Vialidad provincial. “Huele a arreglo entre gente de Cambiemos”, sintetizó un opositor de La Plata.

 

En términos formales, la concejal Victoria Tolosa Paz (del Frente Para la Victoria) realizó un pedido de informes para saber si hubo impugnaciones entre las dos empresas competidoras. "Dos cosas son las que nos preocupan: que no haya información precisa sobre el proceso de licitación y que el municipio no comunique los lugares donde van a estar las cámaras", le dijo Tolosa Paz al portal La Política Online.

En su avance en el rentable negocio de las fotomultas, TN Group es sinónimo del actual gobierno. Este año, en junio, resultó ganadora y única oferente del “servicio de control, ordenamiento de tránsito y seguridad” (eufemismo para las fotomultas) en Coronel Pringles. Un pueblo de 20.000 habitantes, donde los congestionamientos de tránsito no existen y los semáforos son escasos. Sin embargo, la administración del intendente Carlos Berterret, que en 2016 se sumó a Cambiemos desde el partido vecinalista Compromiso Pringles, le otorgó ese negocio a TN Group.

¿Un negocio que viene de Arribas?

Como tantas empresas que quedaron estigmatizadas por su veloz crecimiento durante el kirchnerismo (en muchos casos con justicia), TN Group es un “leading case” de la Era Macri. Fue fundada en septiembre de 2002 declarando, ante la AFIP, que su actividad principal es “Servicios de Seguridad e Investigación”, algo típico de empresas vinculadas a agentes de Inteligencia. Como actividades secundarias declaró “alquiler de maquinaria y equipos de oficina, incluso computadoras”, “venta al por mayor de máquinas y equipos de control y seguridad”, impresión N.C.P., excepto de diarios y revistas”, “servicios de consultores en tecnología de la información” y “servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones”.

La curiosidad es que, según el Boletín Oficial, la empresa prácticamente no registró actividad hasta fines del gobierno kirchnerista, cuando designó nuevas autoridades: Elbio Enrique Trasmonte Mancini como presidente y Luciana María Trasmonte de directora suplente. TN Group se preparaba para una etapa de mayor facturación y ampliación de líneas de negocios. Tanto es así, que en septiembre de 2015, la Oficina Nacional de Contrataciones (de Jefatura de Gabinete de Ministros) firmó un Acuerdo Marco con TN Group. 

Desde ese momento, distintos comentarios hablaron de esta empresa como símbolo de los nuevos tiempos políticos. Y se menciona específicamente al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el todopoderoso escribano Gustavo Arribas. En cada licitación que gana TN Group, sobre rubros en los que no tiene expertise ni trayectoria, comienza a hacerse el chiste según el cual “los negocios le vienen de Arribas”, a caballo del antiguo refrán popular.

Desde el 2016 hasta ahora, TN Group pasó de ganar pequeñas licitaciones a grandes contratos, o negocios de facturación fácil y permanente como las fotomultas. En 2017 gana el servicio de fotocopiadoras en el Teatro Colón por $ 1.089.044,50.

Pero también intentó acceder a un gran negocio. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos compitió por el “servicio de alquiler de fotocopiadoras y equipos multifunción”, con el expediente 30376127. De las 6 ofertas que hubo, la más económica fue la de Digital Color Group S.A., por $ 25,2 millones, y la más cara de Equipo Digital S.A. por $ 64,8 millones. Curiosamente, las únicas dos ofertas que no resultaron desestimadas, y de las cuales resultaron los preadjudicatarios, son las de Sampex Trade (ofertó $ 32,4 millones) y TN Group (que pidió $ 51,1 millones). Finalmente, quizás porque costaba justificar que una de las ofertas más caras se impusiera, el proceso fue dejado sin efecto. 

En febrero de 2017, ya preparándose para la etapa de crecimiento económico, TN Group convocó a una asamblea extraordinaria para cambiar de objeto social. Amplió el mismo a todo tipo de tecnologías de la información, servicios multimediales, acceso a Internet, compra y venta de inmuebles, organización de eventos, mantenimiento y limpieza de edificios, entre otros. Es decir, se volvió una especie de empresa ómnibus para todo tipo de negocios. En septiembre de 2017 realizó un cambio de objeto social parecido al anterior.

Había que poner en papeles los grandes negocios que se venían. A partir de allí llegaron las fotomultas en Coronel Pringles, cuya población apenas alcanza a 20.000 habitantes (¿cuánto auto mal estacionado puede haber allí?); luego la radarización de la Ruta 86; y hace poco las fotomultas en La Plata. Todo en gobiernos de Cambiemos. 

Comentarios