20 de Septiembre de 2017 - 10:01

Compañía constructora procesada por ley de responsabilidad penal empresarial

TGLT es la empresa responsable de emparedamientos inmobiliarios de la envergadura del complejo Astor Nuñez, Fórum Alcorta o Fórum Puerto Madero en CABA.

La fiscal Gabriela Fossati pidió el procesamiento de dos empleados de TGLT, empresa responsable de emparedamientos inmobiliarios de la envergadura del complejo Astor Nuñez, Fórum Alcorta o Fórum Puerto Madero en CABA,  en el marco la ley de Responsabilidad Penal del Empleador.

En su vista fiscal, Fossati solicitó el procesamiento del ayudante de arquitecto, quien encargó el trabajo sin adoptar ninguna medida de seguridad, y la del capataz de la obra, quien autorizó las tareas y el momento a realizarse no tomó las medidas de protección pertinentes.

El hecho ocurrió en diciembre de 2015, en el edificio Forum, ubicado en la rambla del Puerto del Buceo, en Uruguay . No hubo muertos ni heridos, pero según la fiscal eso no impide que se haya violado le ley.

Según el dictamen de la fiscal, en la obra cayó al vacío desde una grúa con pluma una linga de acero de aproximadamente una pulgada de diámetro y varios metros de largo, la que descendió "viboreando" desde una altura de 11 pisos, hasta quedar en el suelo del patio central, luego de golpear en las barandas de los pisos inferiores. Al momento de ser cortada la linga –que golpeó barandas de madera, cedió y se rompió- no se dio aviso de lo que se estaba realizando a los obreros, ni se delimitó la zona como medida de protección. El lugar donde cayó es un espacio de circulación permanente del personal, que se encuentra cercano a los baños químicos y a una escalera de acceso a los pisos superiores, "por lo que se generó una situación de peligro grave y concreto para la vida y salud de los trabajadores", señala la vista fiscal.

"Este delito es lo que se conoce como un delito de comisión por omisión, donde lo que se castiga es la omisión de adoptar los medios de resguardo y seguridad laboral exigidos por la ley y su reglamentación. No se trata de una omisión cualquiera sino que debe tratarse de una omisión pasible de causar un peligro grave y concreto a la vida del trabajador, situación que a nuestro juicio se dio", argumentó Fossati en su pedido de procesamiento.

A su vez, agrega que la norma crea un delito de peligro, es decir, no se requiere daño para su configuración, sino que basta con que el trabajador sea puesto en peligro. Aunque se señala que la doctrina no es unánime, para la Fiscalía la norma pretende poner un freno a la alta siniestralidad laboral, sosteniendo como bien jurídico protegido la seguridad laboral.

No es la primera vez que la empresa TGLT tiene problemas con la justicia: La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado frenó  los trabajos de Venice, Ciudad Navegable, y el proyecto Remeros Beach, ambos en Tigre. por estar sospechados de no tener l las habilitaciones y permisos pertinentes para la construcción del complejo. 

En 2008 la Justica  rechazaron los recursos de inconstitucionalidad que habían presentado la empresa constructora, TGLT, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. suspendiendo la construcción de tres edificios de 21, 25 y 30 pisos en la manzana comprendida por las calles Colpayo, Felipe Vallese, Méndez de Andés y Rojas, en Caballito. por no respetar la ley que impedía construir edificios de más de 14 metros en unas 80 manzanas de ese barrio.

 

Comentarios