18 de Septiembre de 2017 - 13:59

Inundaciones: Se dejarían de cosechar 285.000 hectáreas de trigo

Los excesos hídricos complicaron al cultivo de trigo en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, a tal punto que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pronosticó que se dejarán de cosechar unas 285.000 hectáreas, con lo cual las pérdidas ascienden ya a U$S180 millones. 

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), proyectó que la producción de trigo 2017/2018 retrocedió en 1 millón de toneladas producto de las 150.000 hectáreas que no lograron sembrarse por excesos hídricos y las 135.000 que se perdieron por las intensas lluvias el fin de semana último en Buenos Aires y La Pampa. Esto significa resignar ingresos por U$S180 millones que no llegarán el próximo año en concepto de divisas.

Para dimensionar las pérdidas, la Bolsa estima exportaciones para el próximo ciclo debe de alrededor de 10 millones de toneladas, por lo que se estaría hablando de un 10% del saldo exportable estimado para la campaña en curso.

También un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca puso la atención sobre el maíz, ya que Buenos Aires alberga el 27% de la producción nacional. Con los campos bajo el agua, el productor no podrá sembrar los primeros lotes previstos para el mes en curso. Lo mismo sucederá con la soja.

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó la llegada de nuevas precipitaciones para el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, el norte y oeste de la provincia de Córdoba y para la provincia de Buenos Aires. Así, las lluvias que llegarán esta semana no sólo van a empeorar la tarea de evaluación de daños sino que retardarán la reactivación en la actividad agrícola-ganadera. El panorama a futuro tampoco es alentador, ya que se pronostica que las lluvias perduren por seis meses más. 

Comentarios