15 de Agosto de 2017 - 18:51

Once: La Corte confirmó la elevación a juicio de De Vido y su procesamiento

 

En una de las presentaciones, la defensa del ex ministro de Planificación cuestionaba la resolución que había dispuesto su procesamiento y el embargo de sus bienes; en la otra, había objetado la validez de la elevación a juicio.

La Corte Suprema de Justicia desestimó dos recursos extraordinarios de queja planteados por la defensa de Julio De Vido contra su procesamiento en la causa por la "tragedia de Once" y la elevación a juicio oral y público. El ex funcionario de la gestión kirchnerista objetó la validez de la medida al sostener que quedaron pendientes varias medidas de prueba y la ampliación de la indagatoria que requierió.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz -Juan Carlos Maqueda se excusó de intervenir por "motivos graves de delicadeza y de decoro"- consideraron que los planteos no se dirigía "contra una sentencia definitiva o equiparable a tal ".

De Vido también recurrió el embargo que se le trabó, por $ 600 millones, junto con su procesamiento por “administración fraudulenta” y “descarrilamiento agravado”. El Máximo Tribunal también desestimó esa queja e intimó al ex ministro de Planificación y actual diputado nacional del Frente para la Victoria a que haga el depósito dentro del quinto día hábil o será ejecutado.

"Intímese a la recurrente a que, dentro del quinto día, efectúe el depósito que dispone el art. 286 de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, a la orden de esta Corte y bajo apercibimiento de ejecución", estableció la resolución de la Corte.

De Vido fue procesado el 10 de mayo del año pasado, por el juez Claudio Bonadío, por “el descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor” y “defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario”.

Además del ex ministro de Planificación, fue procesado Jorge Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

En la sentencia del 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó por el choque de la formación 3772 del Ferrocarril Sarmiento a Claudio Cirigliano, como responsable de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA); a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y al conductor del tren, Marcos Córdoba, entre los 28 empresarios y ex funcionarios acusados. El fallo también requirió que sean investigados y procesados De Vdio y Simeonoff, que no habían sido acusados en el primer juicio.

El 22 de febrero de 2012, la formación chapa N° 16 de la línea Sarmiento del ferrocarril chocó alrededor de las 8:30 de la mañana con la cabecera del andén N° 2 de la estación terminal Once y causó la muerte de 51 pasajeros y más de 700 heridos.

 

Comentarios