08 de Julio de 2017 - 19:20

Arrestaron a un precandidato a concejal peronista por ser jefe narco

Bergallo estaba autorizado para presentarse en las PASO en Santa Fe

Un precandidato a concejal del Partido Justicialista (PJ) fue detenido en la ciudad de Santa Fe por narcotráfico, luego de que la justicia federal libró una orden de detención contra Luis Ángel Bergallo, alias “Coco”, un puntero político de la zona norte de la capital provincial que manejaba la comercialización de estupefacientes a través de un clan narcofamiliar.

Desde temprano, unos 260 efectivos de la Prefectura Naval llevaron adelante ayer el operativo en el que se allanaron 19 viviendas. Los agentes federales detuvieron a una decena de personas, entre ellos, a Bergallo y a dos policías provinciales, que trabajaban para el supuesto narco. Los allanamientos se centraron en el barrio San Agustín. En la casa del precandidato a concejal se secuestró medio kilo de cocaína.

Coco Bergallo no era un dirigente conocido por fuera de los límites de la zona norte de Santa Fe. Históricamente fue puntero peronista y este año había decidido competir en la PASO. El peronismo habilitó 14 listas de precandidatos a concejales en el distrito capital y Bergallo encabezaba uno de los sublemas.

Después de conocerse ayer el arresto por sus vínculos con el narcotráfico, al puntero nadie parecía conocerlo en el peronismo de la capital santafecina.

El pedido de allanamiento fue formulado el miércoles de la semana pasada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez y lo autorizó ayer el juez federal Nº 2, Francisco Miño. Se investiga a una banda liderada por la familia Bergallo que se dedica a la comercialización de estupefacientes y que tiene un fuerte poder de fuego.

Según la investigación, el clan Bergallo manejaba el abastecimiento y la distribución de droga en la zona norte y noroeste de la capital provincial. La organización era de carácter familiar, Coco sería el líder, secundado por sus hermanos Darío Miguel -preso por homicidio en el penal de Las Flores- y Fabián David. También tenían una participación importante las parejas de los hermanos Bergallo.

En la casa del precandidato a concejal del PJ, ubicada en avenida 12 de Octubre y Teniente Loza, los efectivos de Prefectura Naval secuestraron medio kilo de cocaína. También en la casa de su ex esposa, en Cañada Rosquín se incautó droga.

A la par de los miembros del clan Bergallo fueron detenidos dos policías de Santa Fe, que actuaban y daban protección al dirigente político sospechado de narcotráfico. Según las escuchas telefónicas, los efectivos policiales intervenían directamente en la comercialización de la droga, más allá de la cobertura que implicaba ser miembro de la fuerza.

El caso de Bergallo recuerda al intento del narco Miguel "Mameluco" Villalba intentó ser candidato a intendente en el partido bonaerense de San Martín

Comentarios