07 de Julio de 2017 - 21:15

Exportadores enfriaron el dólar en alza por las encuestas favorables a CFK

 

Por Antonio D'Eramo

La lectura que se hace en la City de las cuestiones financieras se hacen en dos frentes. Uno, se basa en los fundamentos de la economía, llámense balances, estadísticas, auditorias y proyecciones de la cuestión a estudiar. El otro, tiene el pie en la política. En la práxis humana donde todo es posible. Y por ello las consultas con los hombres de negocios son siempre de ida y vuelta y queda en evidencia que en un año electoral, el tema político, tiene mayor peso que los fundamentos económicos.

Y, si bien, la divisa estadounidense había dado un aviso de una carrera alcista en las pizarras de las casas de cambio cuando se conocieron las acusaciones contra el Presidente de Brasil, Michel Temer, el pasado 23 de junio, los ahorristas se decidieron definitivamente cuando, días antes, el lunes 19, escucharon y vieron por televisión el lanzamiento de la ex presidenta Cristina Fernández  por una banca en el Senado representando a la crucial provincia de Buenos Aires. 

Para algunos analistas estos dos hechos políticos explican el incremento del valor del dólar de un 7,2% en su segmento mayorista y de un 7,1% en el minorista durante las últimas dos semanas. La preocupación mayor se debe al impacto que podría tener en los precios un crecimiento de la divisa de referencia en los mercados mundiales. Sabido es que el Banco Central tiene amplias "espaldas" financieras para enfriar cualquier movimiento especulativo, y en las últimas 48 horas hábiles, la cotización a comenzado a descender. 

El dólar sumó hoy una nueva baja en el cierre de la primera semana de julio concluyendo a 17,25 pesos en pizarras de la City porteña y en el segmento paralelo y a 16,98 pesos en el mayorista, en el marco de una jornada muy volátil. En otra rueda con marcada fluctuación y volatilidad, el tipo de cambio se acomodó en un nivel inferior por la persistencia de la oferta. Las bajas de la víspera y hoy alcanzaron 35 centavos un 2% menos". 

Operadores cambistas mencionaron que los exportadores ingresaron una mayor cantidad de divisas y eso arrastró a desarmar posiciones en dólares. El volumen operado ascendió a 496 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 5,5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 678 en el ROFEX. Los analistas de cambio sostuvieron que el Banco Central no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), mientras que las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer en 47.994 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales. La caída leve de la divisa en el segmento mayorista se trasladó hoy en las pizarras de la City porteña, donde cerró a 17,25 pesos. En el circuito paralelo, el dólar se ofreció en torno de 17,25 pesos.

Sin embargo, fuentes de la city consultadas, indicaron a Minuto de Cierre, que no hay que confiar en la actividad de las cerealeras para la próxima semana. Porque si se toman las liquidaciones del primer semestre del año fueron 10,5% mas bajas que en 2016, en igual período. Y esto se explica porque no quisieron liquidar dólares "baratos" y tomaron deuda bancaria al 2% anual.
 

Comentarios