27 de Julio de 2017 - 20:05

Cuánto cobrará por mes Durán Barba durante la campaña electoral

El consultor ecuatoriano cobrará oficialmente $ 80.000 por mes para trabajar en la campaña electoral, informaron fuentes oficiales 

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba cobrará oficialmente $ 80.000 por mes para trabajar en la campaña electoral, informaron fuentes oficiales al Diario La Nación

Pero no será uno, sino dos contratos.

Los contratos del consultor con el Pro serán dos: por un lado será empleado por el partido a nivel nacional con un salario mensual de $ 40.000,  cuyo contrato podrá extenderse sin fecha de vencimiento, incluso, después de la campaña. Por otro lado fue contratado por el partido Pro Capital durante cinco meses, el tiempo que lleve la campaña electoral, por otros $ 40.000. El contrato incluye también a uno de sus socios, Santiago Nieto, con montos similares. Es decir, el equipo de Durán Barba recibirá oficialmente unos $ 160.000 mensuales si se juntan los cuatro contratos.

Es la primera vez en más de una década que el oficialismo blanquea el trabajo de Durán Barba. Las respuestas oficiales siempre era que el ecuatoriano trabajaba "ad honorem para su amigo Mauricio"."No tengo ningún vínculo oficial con el Gobierno ni con Cambiemos. Yo tengo una amistad con Mauricio Macri y con personas de Pro"  dijo el consultor hace un mes y medio, durante una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaun. Cuando le preguntaron si tenía algún contrato estable o por la campaña electoral, respondió: "No, no hay nada de eso".

El salario oficializado esta semana por Pro está lejos de los números que manejan los "gurúes" electorales de la región que suelen colaborar con los principales candidatos o dirigentes del país. Un asesor internacional para un candidato con posibilidades de ganar una elección nacional suele cobrar entre US$ 300.000 y US$ 400.000 por campaña electoral (tres meses de trabajo). Cuando la relación se extiende después de la campaña, los "gurúes" suelen cobrar unos U$50.000 mensuales, diez veces más del salario oficializado por el macrismo para Durán Barba.

Durán Barba es un asesor todoterreno para el macrismo:  escuchado con atención no sólo por Macri; también influyó en las estrategias de distintas campañas del oficialismo, como la última elección que finalizó con María Eugenia Vidal  como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

"El contrato es por su asesoramiento en materia electoral, política y comunicacional", dijeron desde el partido.

Comentarios