28 de Julio de 2017 - 08:37

Cambiemos no descarta pedir el desafuero de Axel Kicillof y a futuro el de CFK

Fuentes consultadas por Minuto de Cierre sostuvieron que en el caso de Kicillof sólo hay que escuchar el alegato de Elisa Carrió para intentar expulsar a Julio De Vido. En cuanto a Cristina Fernández, el ministro de interior, Rogelio Frigerio, dijo que "ningún dirigente o funcionario tiene derecho a usar los fueros como un escudo ante la Justicia".

Por Antonio D'Eramo

La sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, para tratar la expulsión del cuerpo legislativo del multi imputado por causas de corrupción en la Justicia federal, Julio De Vido, por su actuación como ministro de planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Crisitina Fernández, terminó con un revés en la votación para la bancada de Cambiemos. El oficialismo no logró los 2/3 necesarios de los legisladores presentes para echar a De Vido pero quedaron satisfechos por haber expuesto ante la opinión pública los votos de los legisladores que decidieron sostener al polémico diputado y las opiniones, flojas en argumentos constitucionales, de algunos legisladores de izquierda o de centro izquierda que decidieron no removerlo de su cargo.

Por ello, el mejor dato para saber si Cambiemos logró instalar como una prioridad del electorado el combate a la corrupción se plasmará con los resultados de la próxima elección PASO del domingo 13 de agosto. Sondeos preliminares indican que el objetivo se cumplió y, en parte, se debió al fuerte discurso ofrecido por la legisladora Elisa Carrió que condujo la estrategia para desaforar a Julio De Vido.

En ese discurso es donde hay que buscar las claves de lo que vendrá. Una acusación contra el ex ministro de economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof, por su actuación en la reestatización de YPF, la principal empresa tradicional (no tecnológica) de la Argentina.  En su discurso contra De Vido, Carrió soportó varias veces las interrupciones airadas de los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria, alejándose del reglamento que prohibe a los diputados dialogar entre si. Mientras ofrecen un discurso deben dirigirse a la Presidencia del cuerpo, corporizada en este caso en Emilio Monzó. Carrió se cruzó varias veces con otros diputados y en un momento se dirigió a Axel Kicillof. 

"El próximo sos vos Kicillof. Yo los he visto salir de reuniones a De Vido con el señor Bulgheroni para el vaciamiento de YPF en la calle San Martín. Me lo contaban los que estaban allí. Vaciaron YPF de una manera escandalosa" Y, es cierto lo que dije el próximo sos vos Kicillof, porque en ese acuerdo de expropiación que denuncié penalmente como vaciamiento y defraudación quedó liberado Repsol, es decir Antonio Bruffau, de toda deuda, de toda responsabilidad penal, y les dieron 10.000 millones dólares, una empresa que, hoy, vaciada, tiene un valor de 5000 millones de dólares. Porque antes de todo este vaciamiento entregaron todos los pozos petroleros que en el mundo tenía YPF. Con Miguel Galuccio la endeudaron y repartieron utilidades con Eskenazi, que es Kirchner", acusó la diputada Carrió, quien además resumió: "las estatizaciones se hicieron para hacer caja y negocios. Hundieron a la Nación". 

En Casa Rosada escucharon con atención estas palabras y, fuentes consultadas, no descartaron avanzar en un futuro contra los fueros del diputado Kicillof si la causa presentada en la Justicia federal por la diputada Carrió, prospera. Un nivel de análisis más riguroso se impone para la situación de la ex presidenta. Si logra acceder a una banca del Senado nacional en las próximas elecciones legislativas por la Provincia de Buenos Aires, en Cambiemos habrán varios dirigentes de primer nivel dispuestos a intentar que no asuma en su banca por los mismos cargos que se le achacaron a De Vido.

En ese sentido, el ministro de interior, Rogelio Frigerio se mostró respetuoso de la división de poderes ante una consulta de un cronista de la agencia DyN, y también, sostuvo: "ningún dirigente o funcionario tiene derecho a usar los fueros como un escudo ante la Justicia y si cualquiera lo hiciera, todos los cuerpos de la democracia tienen que actuar para evitar que esto pase". Acerca de la posibilidad que los senadores de Cambiemos trabajen en ese sentido Frigerio dijo: "eso lo van a impulsar, si lo impulsan... va a ser otra decisión de otro poder independiente que es el Congreso. La sesión de ayer fue una decisión del Congreso y eventualmente si se tomara una decisión similar para otros miembros del Congreso va a ser una decisión de Diputados y Senadores".

Al ser consultado si desde el gobierno apoyarían una movida del Congreso para impedir una eventual asunción de la ex mandataria, el funcionario aclaró que, respecto del caso De Vido que "no son cosas semejantes, porque lo que ha ocurrido no ha sido una sesión para evitar que alguien asuma sino para evitar que alguien se ampare en los fueros para pretender escapar a la Justicia. Creo que ningún dirigente, funcionario, tiene derecho a usar los fueros como un escudo ante la Justicia". 

Comentarios