26 de Julio de 2017 - 19:49

Venezuela: 13 países de la OEA exigieron a Maduro suspender la Constituyente

 

Trece países de la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron este miércoles a Venezuela a suspender la elección de una Asamblea Constituyente, prevista para el domingo en medio de una fuerte oposición.

En una declaración ante el Consejo Permanente del organismo, indicaron que esta instancia “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”.

Los 13 países expresaron su “profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia”, al tiempo que llamaron a un pronto diálogo entre el gobierno y la oposición.

La declaración emitida tiene como principal objetivo sentar la posición de estas naciones ante la Constituyente y mostrar que mantienen su voluntad de seguir ocupándose de la crisis venezolana, según explicaron a la agencia EFE fuentes diplomáticas.

El texto insiste en "la importancia de establecer lo antes posible un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición".

Además, las naciones firmantes expresan su "profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia".

El rechazo a la Constituyente -según Datanálisis, del 70 por ciento- intensificó las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, que dejan un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

Comentarios