09 de Junio de 2017 - 19:02

La Justicia bonaerense levantó la suspensión cautelar a la suba de luz

La Justicia de la provincia de Buenos Aires habilitó la suba de tarifas eléctricas de Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas que operan en el interior bonaerense. La Cámara en lo Contencioso Administrativo dio marcha atrás con la medida precautelar que suspendió el nuevo cuadro tarifario el 19 de mayo, aunque no está resuelta la cuestión de fondo.

 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia de Buenos Aires dispuso un "efecto suspensivo" al recurso de apelación presentado por la Fiscalía del Estado provincial contra la medida precautelar que suspendió la suba de la tarifas eléctricas en territorio bonaerense.

La cautelar había sido establecida por el juez de La Plata Luis Arias, por lo que el incremento dispuesto por la gestión de María Eugenia Vidal estaba suspendido desde el 19 de mayo último.

Con la decisión del tribunal de alzada, quedó habilitada la aplicación de los aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires por parte de Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior provincial.

No obstante, la Cámara en los Contencioso Administrativo aún no se expidió sobre la cuestión de fondo planteada en una causa iniciada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que considera inconstitucional el nuevo cuadro tarifario dispuesto el 5 de mayo por por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y que, según algunos análisis privados, iba a generar incrementos de, al menos, 300%.

El organismo consideró que las subas se implementaron "sin haber tenido en cuenta las observaciones o impugnaciones de los usuarios y de la propia Defensoría en las audiencias públicas convocadas por la autoridad de aplicación el 21 y 22 de diciembre de 2016".

Comentarios