23 de Junio de 2017 - 16:21

Confirman sobreseimiento de Arribas en una causa por coimas de Odebrecht

La Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" la apelación de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) contra el sobreseimiento de Gustavo Arribas en la causa en la que era investigado por recibir varios pagos del ex operador de Odebrecht Leonardo Meirelles. La causa surgió en enero, a partir de una investigación periodística, y el titular de la AFI y amigo personal de Mauricio Macri fue sobreseído en tiempo récord. Hoy, el fallo quedó firme. 

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el sobreseimiento al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa en la que estaba imputado por "cohecho", por haber recibido cinco transferencias de la constructora brasileña Odebrecht en 2013, en una cuenta a su nombre en el Credit Suisse en Zurich. Los pagos denunciados habrían sumado más de u$s 600.000.

La información fue revelada por una investigación del periodista de Hugo Alconada Mon, publicada en el diario La Nación en enero de este año, y, luego, fue convertida en una denuncia por la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió.

En abril, el juez de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral y la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional sobreseyeron a Arribas, que durante la investigación aseguró que sólo recibió una única transferencia del ex operador financiero de la compañía Leonardo Meirelles, de u$s 70.475, por el pago de los muebles de un departamento que vendió en San Pablo.

La Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), dependiente del Ministerio Público Fiscal, apeló la resolución, pero hoy el máximo tribunal penal del país declaró "inadmisible" el recurso, por lo que quedó confirmado el sobreseimiento de Arribas.

No obstante, Odebrecht, Arribas y otros ex funcionarios permanecen investigados en otras causas por el presunto pago de sobornos de parte de la compañía brasileña para conseguir al adjudicación de obras públicas en Argentina.

Meirelles, una de las autoridades de Odebrecht condenadas por la Justicia de Brasil en el marco de la megacausa "Lava Jato", declaró ante Luis Rodríguez, a cargo de la PIA, y el fiscal Federico Delgado haber pagado coimas en Argentina.

Según información que trascendió de la causa en Brasil y en Estados Unidos, se habrían pagado u$s 35 millones. Por ahora, hay negociaciones entre la Justicia de Argentina y esos dos países para el intercambio de documentación. 

Comentarios