23 de Junio de 2017 - 18:10

Sturzenegger asegura un 5% de inflación para el 2019 y aconseja invertir en futuros

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, disertó en la sede de la fundación Libertad, en la ciudad de Rosario. Allí pronosticó un 5% de inflación anual para el 2019 y aconsejó a los productores agropecuario a tomar posiciones en el mercado de futuros "para reducir la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo de cambio".

Por Antonio D' Eramo

Algunos productores del sector agrícola más pujante de la Argentina escucharon al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificar el rumbo trazado por el directorio de la máxima autoridad monetaria en el país e hicieron transmitir sus dudas acerca de la volatilidad cambiaria que procede del programa adoptado. Por ello, el economista realizó recomendaciones para utilizar instrumentos donde el valor del dinero juega un rol importante.

Sturzenegger afirmó:  "tomen coberturas en el mercado de futuros para reducir la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo de cambio, es la mejor estrategia que pueden tomar".

El consejo está relacionado con la política que está implementando el Banco Central. "Dado que la devaluación esperada en el mercado de futuros está arbitrada con la tasa de interés en pesos y, en vistas de que el Banco Central buscará garantizar una tasa de interés real positiva, tomar una cobertura en el mercado de futuros puede implicar un retorno real positivo adicional para el flujo de caja del negocio", explicó. "Todas aquellas empresas cuyo flujo de caja se encuentra expuesto al tipo de cambio podrían, de este modo, acotar la volatilidad indeseada en pesos asociada a la flexibilidad cambiaría", agregó.

La lucha contra la inflación mostró la faceta más optimista del titular del Banco Central. No sólo ratificó las metas  para este año, que muchos analistas que participan de los sondeos que realiza la entidad han puesto en duda, sino que anticipó que para el 2019 aguarda una inflación del 5% anual.

Al expresar esta cifra, Sturzenegger concitó la atención total del auditorio. Algunos se miraron entre ellos, mostrando gestos de incredulidad, pero el presidente del Banco Central abundó: "no es una trasnochada lo que digo, son metas que lograron la República de Israel, Nueva Zelanda, Chile o Perú. Al implementar un esquema de flotación cambiaria con inflación controlada, pierde peso esta relación entre el tipo de cambio y el nivel general de precios. Cuando los países utilizan su política monetaria para mantener la inflación bajo control, los precios se estabilizan".

No brindó detalles acerca del mal de la inflación núcleo, especificidad técnico-académica que, traducida a buen romance, releva los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha. Este índice permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo.

Es, precisamente, la denominada inflación núcleo la que trajo más dolores de cabeza a Sturzenegger en los meses de marzo y abril. Es la más difícil de reducir y la que han tomado en cuenta muchos analistas económicos privados para sentenciar que, la meta de inflación para este año, que quedó establecida entre 12% y 17%, sea de difícil cumplimiento.

Sobre este punto, en el mismo foro rosarino, el presidente del Banco Central, sostuvo: "en julio, es probable que estemos orillando niveles inferiores al 22% anual, por lo que tendríamos luego cinco meses para recorrer el camino hacia el rango del 12% a 17%. Es preciso que para fin de año nos encontremos en niveles mensuales de inflación compatibles con la meta del año venidero. Para ello, seguiremos buscando garantizar un sesgo de política monetaria adecuado para consolidar el proceso de desinflación y continuar en este sendero descendente".

 

Comentarios