22 de Junio de 2017 - 08:58

Arándanos: productores reclaman una cosecha de 40 kilos por jornada

La falta de competitividad por la que atraviesa la producción de arándanos se ve más exigida por cambios que hizo la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) al determinar que la cosecha debe ser de 25 kilos de fruta por jornal y no de 40 kilos como venía siendo.

Mediante un comunicado los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) - que nuclea a la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC)- reclamaron que se establezca que la cantidad de cosecha de trabajo por jornal de 8 horas sea de 40 kilos de fruta.

Federico Baya, presidente del ABC, valoró la disposición del Ministerio de Trabajo de conformar esta mesa técnica donde están representadas todas las partes y cuya finalidad es la reconsideración de la resolución 236/2016 de la CNTA que establece el trabajo a destajo para los cosechadores de la actividad. “De mantenerse dicha resolución, que reduce las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos a 25 kilos por jornada, sería la desaparición de la industria’, explicó Baya.

Por su parte, el representante del Ministerio de Trabajo expresó que era una decisión del gobierno reconsiderar los valores fijados en dicha resolución, y solicitó a la cartera de Agroindustria un informe técnico de la actividad.

Lo raro de la resolución que se publicó el pasado 29 de diciembre fue que en la Comisión participa el Ministerio de Agroindustria, por el cual se entiende que dio su visto nuevo al cambio desconociendo la situación del sector.

Todo lo contrario hizo la AFIP que un día antes, el 28 de diciembre determinó también por una resolución que los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) para el arándano debía ser de 40 kilos de fruta, pero con la salvedad que este fue determinado con informes enviados por la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán y la Estación Experimental INTA Concordia, son sede en Entre Ríos.

Lo cierto es que de mantenerse los 25 kilos, significaría un costo que hoy es de u$s1.5 por kilo a u$s2.5, lo que hará que directamente sea inviable el negocio.

 

 

Comentarios