21 de Junio de 2017 - 20:30

Tras la decisión de no mejorar la nota argentina, el Merval se derrumbó 4,8%

El Merval promedió una caída de 4,8%, con derrumbes de hasta 8,4% en algunas acciones. Todas la empresas del panel cotizaron en baja, salvo el Banco Macro, que repuntó apenas 0,4%.

Tras la decisión de la banca de inversión Morgan Stanley de mantener hasta 2018 la nota de Argentina como "mercado fronterizo", el panel Merval acusó el recibo y promedió una caída de 4,8% en la rueda de hoy, aunque llegó a hundirse más de 5% en determinados tramos de la tarde.

Las bajas más pronunciadas la marcaron Pampa Energía, que se hundió 8,4%; Agrometal, que descendió 8%; Petrobras, que se derrumbó 7,3%; Grupo Galicia, que cayó 6,5%; San Miguel y Transener, que bajaron 6,3% y 6,2%, respectivamente, y Endesa y Celulosa Argentina que sufrieron un retroceso de 5,8%.

Argentina perdió la categoría de "mercado emergente" en 2009 de parte de la calificadora que contribuyó a provocar la crisis financiera mundial de 2008, con el falseamiento del valor de instrumentos respaldados por hipotecas. Por tal motivo, el banco de inversión norteamericano, con sede en Nueva York, acordó pagar u$s 3.200 millones al fisco, para compensar las prácticas bancarias ilegales. 

Sin embargo, los agentes financieros y bursátiles locales descontaban que el país sería ascendido de "mercado fornterizo" a "emergente", tras las últimas medidas implementadas por la administración de Mauicio Macri. 

Desde el inicio de la rueda de hoy, hubo desprendimiento de acciones, lo que provocó que el volumen negociado llegara a los $ 1.060,8 millones, el nivel más alto de los últimos cinco años.

El dólar, en tanto, cerró en alza, a $16,46 en el circuito oficial y a $16,70, en el mercado paralelo.

Comentarios