19 de Junio de 2017 - 19:11

Ejecutivos sostienen que las condiciones financieras son las mejores de una década

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) estimó, en un comunicado difundido hoy, que "las condiciones financieras volvieron a mejorar y son las más favorables en casi 10 años", a raíz de una "importante mejora en las condiciones externas, en tanto las locales tuvieron un tenue retroceso".

Por Antonio D'Eramo

El estudio elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF,  precisa que las condiciones financieras de la economía argentina volvieron a avanzar y son las mejores desde julio de 2007.  Lo demuestra a través de un índice que registró en mayo una mejora tenue, avanzando 3.6 puntos respecto a abril, y alcanzando los 64.1 puntos, superando así los recientes registros.

En la confección de este instrumento estadístico no se soslaya la realidad internacional. En mayo las condiciones externas alcanzaron 27.4 puntos, mejorando 4.4 puntos respecto a abril, gracias a mejores condiciones de liquidez global y una mayor confianza en el mercado accionario en EE.UU., que se vio reflejada en una caída del índice VIX. Esta mejora no pudo ser mayor por un aumento en la volatilidad de los commodities (incluyendo los agrícolas) y un nuevo recorte en la Índice de Condiciones Financieras Mayo.

Las condiciones políticas, en tanto, los analistas comienzan a preguntarse si Trump pueda llevar adelante su agenda de reformas, incluyendo su plan de expansión fiscal. Si bien la suba de tasas de los UST más largos y el mayor empinamiento y volatilidad de la curva soberana deterioraron las condiciones externas tras el triunfo de Trump, desde marzo esto se está revirtiendo por recortes en las tasas más largas.

En el plano local los analistas expresaron en el "paper" que hubo un leve retroceso. Con todo, las condiciones financieras se ubican en zona de confort desde julio de 2016, es decir, hace once meses sin interrupciones, período que prácticamente coincide con la expansión que viene registrando la economía argentina, que acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento respecto al trimestre anterior. Las condiciones locales alcanzaron 36.6 puntos en mayo, mostrando un tenue retroceso de 0.8 puntos en el mes.

 Este muy leve deterioro se explicó sobre todo por una tenue caída de los depósitos en dólares y de la liquidez de largo plazo, en tanto fue compensado parcialmente por el aumento del Merval y una reducción en la inflación mensual núcleo. Este tenue deterioro de las condiciones locales fue compensado por un avance de las condiciones externas, que no dejan de mejorar tras la caída inicial que tuvieron en noviembre pasado con el triunfo de Trump. 

 

Comentarios