18 de Junio de 2017 - 10:17

Portugal: más de sesenta personas murieron en incendios forestales

Casi 60 personas resultaron heridas. Se cree que un rayo provocó el fuego.

Al menos 62 personas han muerto en el incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, de 4.000 habitantes, en el centro de Portugal, uno de los peores declarados en el país en los últimos años, que ha derivado en una de las mayores tragedias de la historia reciente del país luso.

El fuego, que todavía no se ha extinguido del todo y que ha afectado a más localidades, ha causado también 54 heridos, varios de ellos, de gravedad. 

El jefe de Policía Judicial ha asegurado que no hay una "mano criminal" detrás de los fuegos. Los agentes han apuntado que la causa más probable del incendio es un rayo que alcanzó un árbol en una zona especialmente yerma.

Al menos una treintena de las víctimas mortales perecieron carbonizados en sus coches, al no poder escapar de las llamas que les alcanzaron cuando transitaban por una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria. Allí, "familias enteras" quedaron atrapadas por el avance de las llamas, según han apuntado las autoridades.

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", ha declarado el primer ministro luso, Antonio Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir. Portugal ha decretado tres días de luto por la tragedia, que comenzarán este domingo.

El incendio, que tratan de controlar bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado. No lo están teniendo fácil, las temperaturas que se están registrando este domingo, en el que más de 1.000 efectivos siguen luchando contra varios focos, alcanzan los 35º y además hay vientos de hasta 6 km/h. 

Junto a los equipos portugueses, dos aviones Canadair procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de tres aviones franceses. Además, la Unión Europea ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda a Portugal.

 

Comentarios