16 de Junio de 2017 - 20:16

Trump cancelará el acuerdo con Cuba para avanzar en el desbloqueo económico

Donal Trump echó por tierra las negociaciones históricas entre Barack Obama y Raúl Castro para avanzar en el proceso de normalización de relaciones y en el levantamiento del embargo. El mandatario norteamericano reclamó avances "concretos" hacia las "elecciones libres" y los "prisioneros políticos". 

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en Miami que cancelará unilateralmente el acuerdo firmado por su predecesor, Barack Obama, con Cuba para avanzar en el desbloqueo económico del país gobernado por Raúl Castro, "con efecto inmediato".

"Pronto se va a lograr una Cuba libre. Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés, tanto de su pueblo como del nuestro", desafió Trump en un discurso frente a una mayoría de cubanos exiliados en el Estado de Florida.

Trump echó por tierra las negociaciones históricas entre Obama y Castro para el proceso de normalización de relaciones, que tuvieron su gesto más simbólico el 20 de julio de 2015, con la reapertura de embajadas. El mandatario norteamericano condicionó la posibilidad de negociar "un acuerdo mejor" si hay avances "concretos" hacia las "elecciones libres" y los "prisioneros políticos". "Pronto se va a lograr una Cuba libre", arengó el mandatario norteamericano. 

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", condicionó.

Esta semana, Cuba convocó para el próximo octubre los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales), el primer paso hacia la designación de un nuevo presidente.  Raúl Castro se comprometió a dejar el cargo en febrero próximo.

Entre los cambios exigidos por Trump con respecto a la política con Cuba son la prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de ese país y restricciones y controles de los ciudadanos estadounidenses que viajen a la isla, según reportó la agencia internacional de noticias EFE

"Implementaremos la prohibición del turismo e implementaremos el embargo", sentenció Trump. "La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca, en un comunicado, mientras Trump hacía el anuncio en Miami.

Si bien Obama inició el camino diplomático y político para reanudar las relaciones con Cuba hace casi dos año, el levantamiento del embargo debe ser decidido por el Capitolio, hoy con mayoría republicana en ambas cámaras.

Comentarios