16 de Junio de 2017 - 11:06

Rusia afirma que abatió, a fines de mayo, al líder de Estado Islámico

Abu Bakr al-Baghdadi falleció en un ataque de la aviación rusa a finales de mayo junto a otros altos mandos de la milicia radical, explicó el Ministerio de Defensa ruso.

El ejército ruso anunció hoy haber bombardeado el 28 de mayo un lugar en Raqqa, la capital de facto del "califato" de Estado Islámico en Siria, donde se celebraba una reunión de líderes del grupo, y que está investigando si su escurridizo jefe, Abu Bakr Al-Baghdadi, murió en el ataque. De confirmarse, sería un importante éxito militar para Rusia, que desde septiembre de 2015 lleva a cabo una campaña de apoyo al presidente de Siria, Bashar al-Assad , y sumó sus fuerzas al combate contra Estado Islámico.

Ministerio de Defensa de Rusia informó a través de un comunicado que el bombardeo tenía como objetivo una reunión de responsables del grupo jihadista "en la que participaba su jefe Abu Bakr Al Baghdadi", indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. En la operación murieron unos 30 comandantes de nivel intermedio y unos 300 combatientes, precisaron. Agregó que se está verificando por "varios canales" si Al-Baghdadi, cuyo paradero es un misterio y por cuya cabeza el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, "fue eliminado".

La última imagen que se conoce del enigmático Al-Baghdadi es de junio de 2014, cuando anunció frente a la mezquita Grand al-Nouri de Mosul la instauración del "califato", después de que EI tomara en una operación relámpago esta ciudad del norte de Irak.

Comentarios