23 de Mayo de 2017 - 13:33

Atentado en Manchester: ISIS se atribuye la autoría y hay un detenido

El atentado se produjo sobre las 22:30 horas frente al Manchester Arena donde 21.000 personas se habían congregado para ver a Ariana Grande. Hay niños entre las víctimas. El Estado Islámico reivindica el atentado.

Al menos 22 personas, algunas de ellas niños, han muerto y 58 se encuentran internadas y 119 en total han resultado heridas en un atentado suicida que se produjo en la noche del lunes frente al estadio Manchester Arena, en la misma ciudad del norte de Inglaterra, donde justo unos pocos minutos antes había terminado un concierto de la cantante Ariana Grande.

El atentado, perpetrado en principio por un solo terrorista suicida, se produjo sobre las 22.30 horas de Manchester (23.30 horas española) frente a la entrada del recinto donde se habían congregado unas 21.000 personas. Fue cuando el público empezaba a salir del recinto cuando el terrorista detonó la bomba que llevaba encima. El atentado fue calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista". Dicho ataque se produce a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido.

En un comunicado Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado: "Con la gracia de Alá y su apoyo, un soldado del califato puso explosivos en medio de las reuniones de los Cruzados en la ciudad británica de Manchester, en venganza por la religión de Alá, en un esfuerzo por aterroriza a los infieles y en respuesta a sus trasgresiones en contra de las tierras de los musulmanes. Los explosivos fueron detonados en el vergonzoso estadio Arena, con un resultado de 30 cruzados muertos y otros 70 heridos. Y lo que vendrá va a ser más severo sobre los adoradores de la Cruz y sus aliados, con el permiso de Alá. Todos los rezos a Alá, señor de la creación".

Aún no se conoce la identidad de la mayoria de las víctimas, solo se reconoció a una joven de 18 años. Lo que sí se sabe es que entre las víctimas mortales hay muchos niños y adolescentes que había acudido al concierto de la cantante estadounidense Ariana  Grande.

El jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo: "Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos". El jefe policial informó de que se está investigando si el responsable del ataque "actuó solo o como parte de una red" terrorista. "El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", explicó Hopkins.

"Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, otras 58 personas están internadas y 119 son los heridos de distintas nacionalidades en total", dijo el mando policial.

Este martes por la mañana, un hombre encapuchado ha reivindicado el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio", en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami. En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del EI tras él, se expresa en inglés y señala que "los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados" 

Hay un detenido de 23 años, del que se espera confirmar su posible relación con el grupo terrorista, apodado "El Libio", pertenece a un suburbio donde 23 individuos personas murieron y están encarcelados por cuestiones terroristas 

Comentarios