INDEC: La inflación mayorista de abril fue de 0,5%
Los precios del sector mayorista aumentaron 0,5% el mes pasado. El gobierno espera una desaceleración de la inflación minoristas a partir de mayo.
El Índice de Precios Internos la por Mayor (IPIM) arrojó una inflación de 0,5% en abril, como consecuencia de la suba de 0,6% en los productos nacionales y de la caída de 0,9% en los bienes importados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre los productos manufacturados, las prendas de materiales textiles y el cuero y los insumos del calzado estuvieron entre los que sufrieron mayores aumentos en abril.
En el primer cuatrimestre de 2017, totalizó un incremento de 4,6% y, desde abril del año pasado, 18,5%.
El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) tuvo un alza de 0,3% en abril, por la suba del 0,4% en los bienes nacionales y de la caída de 0,9% en los importados.
El Índice de Precios Básico del Productor (IPP) registró un incremento de 0,1% el mes pasado, como consecuencia de la caída de 0,8% en los productos primarios y el aumento de 0,5% en los insumos manufacturados y de 0,2% de la energía eléctrica.
La inflación minorista de abril fue de 2,6%, la más alta en lo que va del año e, incluso, superó las estimaciones privadas, en especial en ropa y calzado.
El índice mayorista viene disminuyendo desde febrero y el gobierno espera una desacelaración del aumento de precios minoristas para conseguir la pauta de inflación del 17% aunal.
Inflación Mayorista de Abril 2017 by Minuto de Cierre on Scribd
NOTAS RELACIONADAS
-
El juez Pablo Yadarola allanó la casa de “El Polaco” Varela y su hermana, desarmando el contrabando de celulares vía Uruguay
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones