11 de Mayo de 2017 - 20:39

Claudio Loser: "Estamos ante un tipo de cambio demasiado sobrevaluado"

La polémica por las altas tasas de interés que rigen en nuestro país y el valor del dólar estabilizado en una franja que oscila entre los 15,30$ y los 15,90 $, fue tema de análisis en la 3° Cumbre Financiera Argentina. 

Por Antonio D'Eramo

La "bicicleta financiera" es la inversión de moda en la city, más allá, que en la sede del Banco Central, los funcionarios de la máxima autoridad monetaria le resten importancia al tema. Ante un dólar que se mantiene estable y poco "productivo" para algunos sectores de la economía, las críticas al directorio encabezado por Federico Sturzenegger, pasan por la constante liquidación de ahorros en dólares, su conversión a pesos y el pase de lo que resulte, a plazos fijos o inversiones en bonos que pagan tasas mas atractivas. Actitud comprensible en un país que registra una gran cantidad de defaults públicos y privados y que siempre esta buscando un refugio de lo atesorado.

Lo cierto es que, en el foro de referencia organizado por la Latinfinance, se dieron cita numerosos empresarios y funcionarios del área económico y Claudio Loser, ex director del hemisferio occidental del FMI y actual titular de Centennial Group Latin America, realizó un balance de las exposiciones y puntualizó las preocupaciones principales de los hombres de negocios. Desde luego, que el común denominador pasó por el abultado déficit público y la gradualidad que ha impuesto el Ejecutivo para reducirlo. 

Loser aseguró: "Yo comparto la opinión y la preocupación. Hay que reducir el déficit y de manera inmediata. Y fue el elemento más importante de criticas que se escucharon hacia los funcionarios nacionales".

Consultado acerca del nivel de las exposiciones de los ministros que se presentaron ante el auditorio, Loser enumeró: "el ministro Frigerio fue tremendamente optimista pero de una manera realista y razonable, el ministro Dietrich fue un poco más imaginativo en términos de lo que se puede y de lo que no se puede hacer; con la situación macro, los ministros han coincidido en que se está saliendo de la crisis que no ha sido tan profunda. Yo creo que el ministro Dujovne ha sido el más realista en términos de decir como va a haber una trayectoria, gradual, que no es fácil hay que trabajarla, y cómo él mismo dijo, nada viene gratis".

A propósito de los expertos que participaron del foro, Loser sostuvo: "remarcaron que la combinación política fiscal, que yo llamaría débil, con una política monetaria fuerte, dan como resultado un tipo de cambio demasiado sobrevaluado".

El mercado de capitales argentino que esta en pleno proceso expansivo y con la novedad del impacto del blanqueo, también, fue tema de análisis de los paneles. Acerca de la actividad financiera en nuestro país Loser, graduado en universidad de Cuyo, sostuvo: "el capital humano lo tenemos. Ese está y lo sabemos por aquellos argentinos que están trabajando en el exterior y que están en el país y poseen una profunda capacidad de adaptación y conocimiento y eso indica la gran calidad y potencial que es esencial para un mercado de capitales que funcione. El capital financiero ha estado en un proceso de hibernación. Es importante, porque la plaza financiera local tiene un potencial grandisimo, no solamente por el capital financiero de los argentinos residentes en el país, sino, también, por el capital que tienen en el exterior. Se habló de 120.000 millones de dólares. Yo creo que los números son mayores, cerca de 250.000 a 300.000 millones de dólares por lo menos".

Finalmente, explicó que para generar confianza y que el dinero se invierta en la plaza local, Loser sostuvo que: "hay un tema que no se tocó demasiado y que está relacionado con las carencias institucionales de la continuidad en el tiempo de las mismas, no de su calidad teórica, sino de la realidad diaria de las instituciones. Esto es tremendamente importante", sentenció.

 

 

Comentarios