05 de Abril de 2017 - 14:56

Lorenzetti instó a Carrió a que "desmienta" acusaciones en su contra

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le envió cartas documento a la jueza María Servini y a la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió instándolas a que "desmientan de manera pública" las "falsas afirmaciones" que hicieron en su contra, en un plazo de 24 horas. 

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le envió cartas documento a la jueza con competencia electoral María Servini y a la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió instándolas a que "desmientan de manera pública" las "falsas afirmaciones" que hicieron en su contra, en un plazo de 24 horas. 

En el caso de la dirigente de la Coalición Cívica, el ministro del Máximo Tribunal le reclama, "en carácter personal, sin invocar rol institucional alguno",  haber sido "víctima de difamaciones reiteradas, sin causa alguna" desde enero de 2015. El magistrado se refiere a las denuncias de enriquecimiento ilícito que hizo Carrió, que, entre otras, lo involucran con una cooperativa crediticia que cambiaba efectivo por los cheques que recibían los clubes de fútbol del programa "Fútbol para todos".

"Presenté voluntariamente al juez todas mis declaraciones juradas desde mi ingreso a la Corte Suprema. Tanto el fiscal como el juez, en dos oportunidades, se expresaron en el sentido de que no había nada objetable y dictaron el sobreseimiento. Es decir, mi patrimonio fue investigado y hay una sentencia firme.  Usted fue informada de todo ello y lo aceptó. Así como es su derecho denunciar, es su obligación respetar las decisiones judiciales. Sin embargo, continuó con sus acusaciones", manifestó Lorenzetti en la carta documento enviada a Carrió. 

"Requiero formalmente que: 1) Concurra a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura a verificar todos los documentos de la administración. ya que ambas instituciones publican todas sus decisiones, en un plazo de cinco días. 2) Luego de ello, desmienta de manera pública, y por los mismos medios que las ha efectuado, esas falsas afirmaciones que han resultado gravemente lesivas de mi honor e imagen personal, en el plazo de 24 horas, bajo apercibimiento de reclamar en los términos de los artículos 1710, 1716 del Código Civil y Comercial de la Nación", instó el magistrado de la Corte a la dirigente de Cambiemos.

En la caso de la carta enviada a Servini, Lorenzetti acusó a la magistrada de injuriarlo y agraviarlo mediáticamente "para intentar modificar decisiones de la Corte Suprema". El ministro del Máximo Tribunal hace referencia a las declaraciones públicas que hizo la magistrada la semana pasada, tras el fallo que limita la edad de los jueces para ejercer su función, denunciando que se trató de una maniobra para eliminarla de la causa que investiga los recursos del "Fútbol para todos", en la que Carrió implicó a Lorenzetti.

"Nunca imaginé que  una jueza de la Nación podría utilizar injurias, agravios y difamaciones mediáticas para intentar modificar decisiones de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura", apuntó Lorenzetti en la carta documento enviada a Servini.

"Usted ha señalado que he efectuado una maniobra para provocar su salida del Poder Judicial, en razón de que usted está investigando un delito en el que supuestamente yo me encontraría imputado, además de decir que presiono jueces y otra serie de acusaciones tan graves, como infundadas. No entiendo cómo es posible que una decisión de la Corte pueda afectarla cuando usted afirma que ha promovido un juicio para defender su posición y hace mucho tiempo que es público que la Corte estaba deliberando sobre este tema", sostuvo Lorenzetti. 

"Es extraño que usted denuncie todo eso ahora, que tiene un problema personal, y no lo haya dicho antes si era tan grave. También es extraño que denuncie mediáticamente, pero nunca, en todos estos años, lo haya hecho institucionalmente. Más extraño aún es que usted, que ha sido recibida por la presidencia de la Corte en todas las oportunidades que lo solicitó, incluso recientemente, jamás haya presentado ninguna queja. No es serio todo lo que dice ahora y menos aún que no lo haya dicho antes", agregó el presidente de la Corte.

Lorenzetti acusa a Servini de buscar "presionar a la Corte". "Sabe usted que no soy una persona a la que se pueda presionar. Lamentablemente, Ud  se ha apartado de todo lo que es esperable de un magistrado. Como Ud. bien sabe, no tengo ninguna imputación en su Juzgado ni relación alguna con la causa que Ud. ha llamado `Fútbol para todos´, ni con los sorteos que se efectúan en el Poder Judicial", apuntó. 

 

Comentarios