27 de Abril de 2017 - 18:52

Derechos Humanos: Macri regresa con archivos desclasificados y sin condecorar a Carter

Uno de los varios capítulos que trabajaron los dos presidentes en la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca está relacionado con los derechos humanos. La relación entre Argentina y Estados Unidos en esa materia se ocupó de temas del pasado pendientes. Los años de la sangrienta dictadura militar.

Por Antonio D'Eramo

La visita del Presidente Mauricio Macri a la Casa Blanca para entrevistarse con su par estadounidense Donald Trump merece diseccionarse y disgregarse en varias partes. Una de ellas esta relacionada en la siempre conflictiva relación entre los dos estados en materia de derechos humanos. El párrafo saliente del comunicado conjunto en esa materia expresa: "a pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar".

Una pedido que Macri había realizado al anterior mandatario estadounidense Barack Obama y que éste prometió cumplir. En este caso hubo continuidad en la política entre demócratas y repúblicanos y Trump cumplió con la promesa de su antecesor. Con lo cual el Presidente argentino y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, regresarán a Buenos Aires, con un importante corpus de material que echará luz acerca del origen de la represión en el cono sur; del destino de muchos refugiados políticos; y de complicidades varias en plena guerra fría que trajo como resultado la barbarie a nuestra tierra.

Uno de los mas destacados actores de entonces fue Henry Kissinger, pero también existieron otros importantes referentes del establishment estadounidense relacionados al partido demócrata, cuyo principal líder de entonces fue James Carter. El embajador que renunció, Martin Lousteau, acaso de manera apresurada, explicó que durante la gira presidencial de Macri, el Presidente entregaría la máxima condecoración de nuestro país. La Orden del Libertador San Martín por el compromiso que mostró durante su gestión por los derechos humanos en Argentina, denunciando, junto a la OEA, los atropellos y la violencia de Videla; Massera y cia.

Las dudas comenzaron cuando la directora de comunicaciones del presidente Carter, Deanna Congileo, dijo a CNN, que por el momento no tuvo detalles sobre el reconocimiento y que no pudo confirmarlo, pese a que la noticia ha cobrado estado público. Desde el gobierno argentino comentaron a Minuto de Cierre que la condecoración se realizará en el corto plazo pero que no era conveniente con el cambio de gobierno norteamericano avanzar con la idea de Lousteau bien vista en un principio en la Casa Rosada.

El consejo que estudia a quienes otorgarles la distinción en la Cancillería de Argentina había aprobado la distinción al ex presidente estadounidense por su trabajo por la paz y por su aporte a los derechos humanos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla cuando Carter fue mandatario de EE.UU. En Washington trascendió que por pedido y sugerencia del gobierno de Donald Trump se pospusiera la condecoración.  La decisión había sido publicada en el Boletín Oficial con fecha del 30 de marzo del corriente año. Por lo que la condecoración se entregará a Carter si o si. Pero no durante el primer encuentro entre Macri y Trump.

 

 

 

Comentarios