24 de Abril de 2017 - 18:19

En Finanzas trabajan para sacar esta año la ley de mercados de capitales

El proyecto pedido a los legisladores por el Presidente Macri no avanza en el Parlamento. En realidad, son pocas las iniciativas que podrán hacerlo en un año electoral pero se trata de una herramienta fundamental para los operadores del mercado bursátil y, también, para los innovadores que buscan desarrollar nuevos servicios financieros unidos a la tecnología informática.

Por Antonio D'Eramo

Leandro Cuccioli es el nuevo secretario de servicios financieros del ministerio que conduce Luis Caputo y que fue creado este año tras la partida de Alfonso Prat Gay. Es ingeniero industrial (ITBA) y realizó su MBA en Stanford. Antes de tener su oficina en el Palacio de Hacienda estaba en Casa Rosada coordinando las Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros en Presidencia de la Nación. Claramente, un funcionario que responde a la dupla Lopetegui-Quintana.

Cuccioli estuvo en la presentación que se realizó acerca de los beneficios de utilizar la herramienta de crowdfunding para el área del real state. Compartió panel junto a Sofía Gancedo, de Bricksave y a Patrick Aisher, inglés, Presidente de Bricksave. Utilizar la herramienta de crowdfunding en real state es más complejo que usarla en el área del emprendorismo aunque menos riesgoso para los inversores. Porque si bien en una 80% de los casos de productos de los emprendedores, éstos suelen fracasar, en el área del real state el inversor ve y toca el edificio en desarrollo o terminado.

Sin embargo, para que haya seguridad para los inversionistas, Sofía Gancedo señaló que es necesario abrir un capítulo en la ley de mercados de capitales que traiga certidumbres a los ahorristas que deseen invertir en esta modalidad. Y encontró eco en Leandro Cuccioli que ante Minuto de Cierre señaló: "esta herramienta tendrá mucho desarrollo en la medida que esté bien regulada y protejamos al inversor. Yo creo que la transparencia en este proceso es clave y desde el punto de vista de dejar que mas personas puedan acceder al mercado inmobiliario y a la inversión esta totalmente en línea con lo que venimos haciendo desde el gobierno. Queremos que este sea un país de propietarios".

El acceso de los capitales financieros fue una de las medidas que favoreció la administración Macri. Se decidió reducir las exigencias de permanencia para los capitales extranjeros. Medida que trajo polémica entre algunos analistas que no ven con buenos ojos los denominados "capitales golondrinas". El proyecto presentado al Congreso a fines del año pasado, incluye mas cambios que tendrán como objetivo eliminar el "exceso de control y fiscalización" en palabras del Ministro Caputo, para atraer la inversión extranjera.

Una ley de mercados de capitales, además de discutir nuevas herramientas de financiación como el crowdfunding para el real state, tendría como beneficio, según los hombres de Caputo y los operadores bursátiles, en que la actividad se podría multiplicar por cuatro o cinco en el mercado de los bonos y de las acciones. Para tener una dimensión de las cifras, Cuccioli señala que, el programa financiero de este año implica pagos por US$ 40.000 millones, 20.000 millones de amortizaciones y 20.000 millones de deuda nueva. Las fuentes serán US$ 3800 millones de entidades multilaterales, 6000 millones del crédito de los bancos, 14.000 millones del mercado doméstico, 10.000 millones de afuera, 2000 millones del sector público y 4500 millones de renovación de Letes.

En el Parlamento por ahora hacen oídos sordos al pedido de Macri del 1 de Marzo, en el sentido que se apruebe este año la ley de mercados de capitales. Las enmiendas que buscan realizar los diputados de Sergio Massa y del PJ, traban la iniciativa, a pesar del optimismo que muestran Luis Caputo y Leandro Cuccioli.

Comentarios