25 de Abril de 2017 - 09:51

Denuncia de contrabando y coimas a 15 dólares por kilo en la Aduana de Ezeiza

Un escrito que investiga la Justicia brinda nombre de funcionarios, todos encumbrados en la era de Gómez Centurión, y de “couriers” que traen mercadería “sin control” a cambio de coimas. Se habla de hasta 15 dólares por kilo, lo que equivaldría a millones de dólares diarios. 

Las acusaciones, que fueron realizadas a través de un escrito, tienen nombres de funcionarios y también de las empresas beneficiarias. Si las mismas son ciertas se trataría de un verdadero escándalo, pues se dice que “pagan 10 y hasta 15 dólares por kilo a estos funcionarios para poder trabajar sin controles”.

El escrito, al que tuvo acceso Minuto de Cierre, fue presentado a la Justicia como un anónimo, y tiene un nivel de detalle propio de un conocedor de los temas aduaneros en general, y del funcionario de la misma en el aeropuerto de Ezeiza en particular. Allí se dice que “el funcionario de Aduana división resguardo López va diariamente a la bodega de Courier a controlar que los envíos salgan de manera rápida de la bodega. No quiere quedar desafectado y que no puedan sacar su mercadería”.

La división de Courier es clave en toda Aduana, pues por allí pasan todos los envíos realizados por personas físicas y jurídicas sin necesidad de un viaje. Es decir, que con inadecuados controles, puede haber contrabando, subfacturación y cualquier otro tipo de infracción aduanera. Por ejemplo, se puede declarar mercadería de bajo valor y traer computadoras que evadan el control.

Según el escrito acusatorio, el accionar del funcionario López motivó “un incremento notorio de kilos y paquetes en los envíos de las empresas LHS, Net Courier, El Aguila, Consoltrade, Fast Track, Logimport, Raico, Sar Express”.

De acuerdo a la misma fuente, los funcionarios clave en esta maniobra son el anterior jefe de bodega, Alejando Lucano, el actual jefe Palermo, Miriam Franco, Luis Andrés y “el jefe actual suspendido Gustavo Mariezcurrena que sigue operando en una oficina dentro del aeropuerto”. Para sugerirle acciones a la Justicia, el escrito dice que “fácilmente se podría corroborar a través de las filmaciones de las cámaras de bodega como operaban en el box del courier Aguila, LHS, Consoltrade y Sar Express, durante toda la mañana y tarde”.   

La denuncia fue realizada a fines de marzo, y está en el fuero Penal Económico. Si lo que dice es cierto, es un tema que recién comienza a desarrollarse, y puede resultar en un escándalo semejante al de la Mafia de los Contenedores.

Comentarios