24 de Abril de 2017 - 17:19

Presentaron un proyecto para eliminar los ingresos brutos del impuesto a pases

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este lunes un proyecto de ley en la Legislatura porteña eximiendo a las operaciones de pase del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como una forma de equipar el tratamiento impositivo a nivel local con las Lebac.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos perjudica el manejo de los pases como operaciones de corto plazo y con el nuevo proyecto de ley, presentado este lunes en la Legislatura porteña por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se podría incentivar su utilización por parte del Banco centra.

El actual mercado de pases opera alrededor de los $74.000 millones, estas operaciones actualmente tributan sobre "la columna de intereses" de las entidades financieras y tienen una alícuota del 1,8% lo cual no representan un monto significativo en la recaudación del tributo (en torno a los $2.000.000 mensuales). Sin embargo, los pases con impuesto tienden a correr la elección de los bancos hacia las Lebac.

Para que se materialice la eximición deberá aprobarse el proyecto de ley que se presenta, lo que implica que hasta que la Legislatura porteña lo apruebe las entidades financieras deberán seguir tributando sobre tales operaciones. 

Para que el proyecto se materialice el Gobierno de la Ciudad necesita 31 votos sobre 60 ya que se trata de la modificación del Código Fiscal y en ese sentido cuenta con 28 del Pro, 2 CC y le falta negociar la diferencia).

El BCRA ve con buenos ojos la iniciativa porque en la Ciudad es donde más se verifica la colocación de instrumentos de política monetaria. Si bien no estaría nada mal que se sume la Provincia de Buenos Aires, pese a su poca participación y recordando que el Banco de la Provincia de Buenos Aires goza de exención tributaria plena.

Por otra parte, el jueves se trataría el proyecto de ley enviado por la Ciudad por el cual se propicia la rebaja de la alícuota del 7% al 1,5% de Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios, respondiendo al pedido del PEN para abaratar esta línea crediticia.
 

Comentarios