19 de Abril de 2017 - 18:08

Biocombustibles: los productos argentinos volverán a la Unión Europea

Una buena para los empresarios del sector del biodiésel. A partir de Agosto, la Argentina, vuelve al mercado del viejo continente.  El Presidente Macri viajará a Washington con uno de estos temas como prioridad en su entrevista con Donald Trump.

Por Antonio D'Eramo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue terminante. La Argentina no exportó a la Unión Europea utilizando dumping. Por lo que los países miembros de la OMC deberán adecuarse a la resolución del organismo multilateral y nuestro país podrá regresar a ese mercado a partir del mes de Agosto. El anuncio lo realizó Víctor Castro, de la Cámara Argentina de Biocombustibles, al exponer en un simposio y expresar: "a fin de marzo la OMC estableció que se había considerado inadecuado el nivel de ganancia de las empresas argentinas, y que el arancel aplicado en 2013 por la UE fue dibujado”. El empresario, al disertarar durante el simposio “Del Sur al Mundo. Agro y Bionegocios Sustentables”-, expresó que los países europeos “tienen un tiempo para adecuarse a ese fallo, y esperamos que a partir de agosto podamos retornar a ese mercado”.

Un poco de aire fresco para una industria que se vio jaqueada en los últimos días por la decisión de la administración de Donald Trump de revisar las ventas a su país del biodiésel argentino, otra vez, utilizando denuncias de dumping. La acusación de dumping aparece cuando hay sospechas de una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

El 24 de marzo, la Junta Nacional de Biodiésel (NBB) de  Estados Unidos pidió al Gobierno estadounidense que imponga tasas antidumping  sobre sus importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia,  que afirma que inundaron el mercado y amenazan la rentabilidad  de los productores domésticos del biocombustible. Según la oficina del ministro de energía de Juan José Arangures de los 1,6 millones de toneladas de biodiésel que Argentina  embarcó al exterior en el 2016, más del 90 % fue  enviado a Estados Unidos.

Por ello si cierra ese mercado y con la pena impuesta desde hace cuatro años en la Unión Europea que, luego del tercer fallo a favor de la Argentina en la OMC, deberá levantar y suspender, la industria del biodiésel iba a la bancarrota porque una eventual traba para ingresar a Estados Unidos  dejaría a la industria con un enorme excedente que el mercado  doméstico, donde el biocombustible se usa para mezclarlo con  diésel, no puede absorber al no haber mercado interno.

La decisión de la OMC viene a resolver y aliviar la situación a pesar que, los países que denunciaron al país, tendrán hasta Agosto para adecuarse al fallo de la OMC. Vìctor Castro, sostuvo: “estuvimos cuatro años afuera de un mercado por una barrera comercial injustamente aplicada, debido a que nos observaron que teníamos diferenciales de exportación que favorecían a los productores de mayor valor agregado para pagar aranceles menores. Ellos tienen aranceles de importación que son crecientes y favorecen la entrada de materia prima: el grano de soja paga cero, frente a 3% del aceite y a 6,5% de los biocombustibles”. 

Castro precisó que la producción de biocombustibles crece en el mundo y llegó en 2016 al récord de 30,5 millones de toneladas, frente a 28,5 millones en 2015, mientras la Argentina “ocupa entre el cuarto y quinto puesto como proveedor mundial y está a la vanguardia de las exportaciones. La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente unos 2 millones en 2009”, puntualizó el titular de Carbio. 

 

.        

Comentarios