30 de Marzo de 2017 - 09:00

Ingresan al país notebooks y tablets sin aranceles por importación

El sábado comienza a regir el arancel 0% para importar computadoras, notebooks, tablets y AllInOne.

La decisión de reducir de 35% a 0% el arancel al ingreso de computadoras, notebooks, tablets y AllInOne tomada por el Gobierno  tenía la intención que una baja similar se reflejara en los precios al público. Pero como los productos nacionales en oferta comenzaron a bajar sus precios desde agosto, cuando se dijo que el fin del arancel entraría en vigencia en enero, no habrá grandes cambios en los valores de los nuevos modelos con características similares.

Se notará una mayor variedad en oferta, en forma paulatina, de todo tipo de gamas, desde las más básicas hasta las más altas, lo cual serviría para alentar la alicaída demanda. Como habrá más variedad de modelos y de todas las gamas, también con mejores procesadores, en el sector estiman que la demanda podría crecer un 15%. En el Gobierno habían augurado que se podrían duplicar las ventas, al abaratarse los costos y poder acceder más personas a estos productos.

Por los impuestos internos, valores de logística, alquiler, mano de obra, los precios no serán más baratos que en otros países, como Chile, donde también ingresan sin arancel pero cuentan con costos más bajos.

La medida generó más de 700 despidos en el sector informático argentino, cifra que se estima en 5000 si se incluyen PCs, ya que las empresas que producían computadoras no pueden competir con los costos chinos. A través de las cámaras empresariales, intentaron alternativas intermedias para bajar los precios al público y poder seguir fabricando, sin éxito, según publica el Cronista Comercial.

Ahora, empresas como Positivo BGH; Newsan (Noblex); Radio Victoria, Digital Fueguina; PC Arts Argentina (Banghó); Exo; Novatech; Corporate Corp (Ken Brown); Grupo Núcleo; Air Computers o PcBox, que ya cerraron plantas o despidieron parte de su personal, se dedicarán a vender productos importados de su marca, pero con menos personal.

Comentarios