22 de Marzo de 2017 - 09:31

El Gobierno intensificó los controles para la carne proveniente de Brasil

Las autoridades del gobierno nacional salieron a llevar tranquilidad y apuntaron que “los productos cárnicos en Argentina no revisten ningún tipo de peligro para su consumo”

El Ministerio de Agroindustria informó que la Argentina "sigue atentamente el desarrollo de las investigaciones y considera prudente la decisión tomada por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del país vecino de autoexcluir del comercio internacional a los establecimientos involucrados".

 “De las plantas involucradas en la investigación judicial sólo una exporta a nuestro país. Hasta el momento los controles realizados resultaron satisfactorios", explicó el Ministerio. Es por eso, que Argentina no se dispuso suspender las importaciones, tal como resolvieron otros países y el impacto concreto es prácticamente nulo porque la Argentina no importa carne vacuna de Brasil pero si de cerdo y aquí se prometen maximizar los controles: “se ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil”.

Argentina importa desde Brasil unas 6.000 toneladas de carne de cerdo sin hueso por año, otro tanto de pollo y unas pocas de pavo, especialmente para las fiestas. Se trata, siempre, de carne congelada.

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) toma muestras de cada contenedor que ingresa para exámenes bacteriológicos y físico-químicos.

“Adoptamos desde el año 2000 la misma metodología que la Unión Europea aplica con nuestras exportaciones”, señaló Jorge Dillon, presidente del Senasa. Y amplió: “Hace tres años que no se detecta ningún problema sanitario con las importaciones brasileñas”. “El último febrero ingresaron 63 toneladas de carne de cerdo del frigorífico Larissa, una de las 22 plantas involucradas en la investigación en Brasil y no detectamos ninguna anormalidad”.

Asimismo, México se suma a la lista de países que suspendieron las compras de carne a Brasil, luego de que lo hicieran: Corea del Sur, Hong Kong, China,  la UE y Chile.

En el caso de Chile ya hubo cruces entre las autoridades de ambos países. Primero, el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, advirtió: “Si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile para proteger el mercado brasileño lo haré con total tranquilidad” al justificar que “el comercio está hecho de codazos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, aclaró que su país “no funcionará en base a amenazas”, después de que su par brasileño, Blairo Maggi, advirtiera sobre una “reacción fuerte” contra Chile si suspende la importación de toda su carne.

Comentarios