22 de Marzo de 2017 - 16:01

"No hay casos de corrupción, son todas denuncias truchas. Dedíquense a aclarar las suyas"

La sesión informativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara Baja tomó cariz electoral de parte del oficialismo y de la oposición. El funcionario volvió sobre la cuestión docente y sostuvo que "la cultura del paro termina fortaleciendo la fuga a la escuela privada". Además, instó al Frente para la Victoria: "háganse cargo".

En su primer informe del año ante el Congreso sobre la gestión del gobierno, Marcos Peña arrancó con una exposición inicial de 16 minutos, centrada en la cuestión educativa.

El inicio del informe del jefe de Gabinete coincidió con arribo de un sector de la Marcha Federal Docente al Palacio Legislativo, para confluir con el resto de las columnas en Plaza de Mayo.

Tal vez por eso y retomando los resultados de la evaluación "Aprender", dados a conocer ayer por Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, Peña eligió el tema de la educación como eje de su exposición inicial.

“La cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela privada. Esto está estudiado, son números concretos”, sostuvo.

"De la misma manera que no hay una paritaria nacional de enfermeros, de policías, tenemos que fortalecer el federalismo y esos es lo que estamos trabajando. La realidad es que la educación hoy no está bien y tenemos que corregirla. La paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias, para que cada provincia pueda manejar su política salarial”, apuntó, dando por cerrada la posibilidad de que el gobierno nacional convoque a una mesa paritaria con los docentes, motivo del paro de maestros de 48 horas que concluye hoy.

El jefe de ministros volvió a insistir en la idea de que el sistema educativo “no está garantizando igualdad de oportunidades, sino reproduciendo y profundizando la pobreza y desigualdad”. 

“Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en financiamiento educativo, no se ha avanzado en metas claras”, admitió y pidió el urgente tratamiento el proyecto del "plan Maestro", presentado ayer por el presidente de la Nación.

Cruces con Axel Kicillof

La campaña de cara a la elección legislativa ya empezó y la arena del Congreso es una en las que se dirimirá la batalla electoral.

Uno de los cruces más intensos, aunque esperable, es el que se produjo entre Marcos Peña y el bloque de diputados del Frente para la Victoria. 

"¿Cómo no quieren tener 100.000 docentes en la calle, si les robaron 10% de salario? Hay frases que sintetizan eso y es que ustedes no ven la realidad", disparó el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof.

"Usted dijo que parece que gobernamos a ciegas la economía en 2016. Creo que es una buena metáfora porque ustedes gobernaron sin INDEC, dejaron al Banco Central sin recursos, dejaron un default, la economía más cerrada del planeta. ¡Háganse cargo de algo, alguna vez, gobernaron doce años!", respondió el jefe de Gabinete, entre aplausos de los propios y abucheos de los ajenos.

"¿Cuántos jefes de Gabinete contestaban las preguntas? Nosotros no nos escondemos. Desde 2003, los gobiernos de Néstor y Cristina no contestaban preguntas, háganse cargo de eso también", apuntó el funcionario.

Corrupción

Tal como estaba previsto, uno de los temas que se plantearon en la sesión informativa es el de las causas y denuncias que enfrentan Mauricio Macri y funcionarios del gobierno nacional por, entre otros, el acuerdo de pago entre el Estado y Correo Argentino y la adjudicación de rutas aéreas a Avianca.

"No hay casos de corrupción en lo que están planteado, son mentiras, cosas que serán aclaradas como todas las denuncias truchas que nos hacen. Dedíquense a aclarar las suyas y no a construir mentiras en los tribunales contra nosotros", disparó Marcos Peña.

 

Comentarios