20 de Febrero de 2017 - 19:11

Macri le abre las puertas a empresarios venezolanos echados por Chávez

El presidente, Mauricio Macri, recibió a los principales accionistas de la empresa Pentanova, que le anunciaron un plan de inversiones por al menos u$s200 millones para la explotación de petróleo y gas en diferentes cuencas del país. La empresa es conducida por Serafino Iacono cuya historia de vida es digna de película. Expulsado de PDVSA, emigró a Colombia, fundó una petrolera y se convirtió en millonario.

Por Antonio D' Eramo

El yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, es la gran apuesta de la Argentina para atraer inversiones. En eso no se encuentran disidencias en el mundo de la política. Podrían suscribir esta frase economistas de todos los partidos, desde el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pasando por sus antecesores Alfonso Prat Gay y Axel Kicillof o el referente económico del Frente Renovador Aldo Pignanelli, hasta el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira.

Ese acuerdo se verá incrementado en las próximas horas por nuevas inversiones, que serán anunciadas por empresas que demostraron su interés hace tiempo, por otras que comienzan a interesarse y algunas españolas que el presidente, Mauricio Macri, y su equipo intentarán seducir en el viaje que tienen previsto por España desde mañana.

Las nuevas reuniones con empresarios interesados en explotar los yacimientos no convencionales de gas y petróleo llegan luego del acuerdo alcanzado entre sindicalistas y ejecutivos de compañías petroleras, que crearon un nuevo convenio marco de trabajo, suscripto, además, por representantes de la gobernación de la provincia de Neuquén y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. 

Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a Serafino Iacono, titular de Pentanova, y a Rodney Lewis, CEO de Lewis Energy Group, uno de los principales productores de gas no convencional de Eagle Ford, Estados Unidos.

Pentanova es una firma recientemente creada para la explotación de petróleo y gas, que ya estableció operaciones en Colombia. Además, Iacono ha financiado y desarrollado proyectos de petróleo y minería en América Latina, Estados Unidos y Europa y fue fundador de Pacific E&P, empresa luego conocida como Pacific Rubiales.

La trayectoria del venezolano Serafín Iacono fue fundamental para el éxito de la Pacific. Economista, de 56 años, con amplia experiencia en el mercado de capitales, ya vivía en Colombia. Un recolector de dólares muy efectivo, que en los últimos 16 años ha conseguido más de 1 billón de dólares de financiación, para proyectos internacionales de extracción de recursos de minería e hidrocarburos.

Mauricio Macri junto a Serafino Iacono y Rodney Lewis

 

Cuando Ronald Pantin y su socio en la desgracia, por haber sido expulsados de la PDVSA bolivariana, José Francisco Arata, se reunieron con Iacono, ya conocían la solvencia y eficiencia de este ejecutivo para generar fondos. El Plan Colina que sirvió para la incorporación al chavismo de PDVSA logró su cometido y Pantin, Iacono y Arata fueron tán sólo tres de los 22.000 empleados de la empresa petrolera venezolana que fueron despedidos o retirados y debieron comenzar de nuevo.

Patin renunció a PDVSA luego de una carrera de 23 años, que lo llevó a ocupar el cargo de presidente de servicios, hasta que llegó Hugo Chávez al poder. Al año de su arremetida, para revertir las reformas del mercado libre que Patin había ayudado a implementar, debió renunciar. Al igual que Arata, su socio en la desgracia, en una especie de exilio profesional en Bogotá.

Arata, geólogo de la Universidad de Torino y de la Universidad Central de Venezuela, había trabajado en el área de exploración y producción de Maraven, una empresa petrolera filial de Petróleos de Venezuela.

En Bogotá, se encontraron con otro venezolano, economista de la universidad estadounidense de Georgetown y un referente del sector petrolero: Miguel Ángel de la Campa, que  fue quien sumó a Serafino Iacono.

Juntos, lograron reunir fondos para fundar la empresa petrolera con sede en Bogotá. En la bolsa de valores de Toronto, líder mundial en transacciones de minería, petróleo y gas, con el mayor número de empresas del sector, lograron reunir recursos financiar para proyectos petroleros y, en 2004, fundaron Pacific Stratus Energy.

El "exilio" de Iacono lo trae, ahora, al sur del continente. En Casa Rosada se comentó el interés de los venezolanos en avanzar con los proyectos para Vaca Muerta y en otras áreas y expresaron, a través de un comunicado oficial, que la empresa Pentanova anunció un plan de inversiones por al menos u$a 200 millones para la explotación de petróleo y gas en diferentes cuencas del país.

Comentarios