15 de Febrero de 2017 - 10:36

El Gobierno de Santa Fe asistirá con $400 millones a tamberos y anuncia obras

En el marco de la Emergencia Hídrica provincial, el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz anunció que otorgará un fondo de asistencia para los tamberos afectados por las inundaciones. Se distribuirían alrededor de $400 millones a 1.300 establecimientos lecheros.

Para viabilizar la creación del Fondo de asistencia financiera, el gobernador  de Santa Fe, Miguel Lifschitz, explicó que enviará el proyecto de ley a la Legislatura provincial y que espera su rápido tratamiento así, cuanto antes, el Ministerio de Producción comienza a distribuir el dinero. Básicamente se entregarán $2.000 por vaca hasta las primeras 200, la devolución será a tres años y a tasa cero.

Con respecto a las obras hidráulicas, Lifschitz detalló que hay un proyecto para realizar "seis grandes intervenciones en seis cuencas de la provincia y que pretendemos que sean financiadas por el gobierno nacional”, dijo.

En líneas generales está planificada la construcción de la Estación de Bombeo Norte en la Laguna La Picasa, en el departamento General López; la modificación de la estructura del puente sobre el canal Constitución en la Ruta Provincial N°21, la readecuación del arroyo, en el departamento Constitución y del canal Trasvasador en Arequito, departamento Caseros; la adecuación del arroyo Colastiné y la readecuación del Canal Vila-Cululú, en el departamento Castellanos.

Ante el anuncio, los productores lecheros salieron al cruce, ya que si bien estos fondos son indispensables para la continuidad de la producción, aún falta un plan de trabajo concreto para paliar la crisis del sector.

A nivel nacional, el Gobierno formalizó ayer la puesta en marcha del Fondo Nacional de la Agroindustria (Fondagro) por $ 1700 millones, que será destinado a mejorar la competitividad, sanidad y el capital de trabajo de las producciones agropecuarias.

La resolución se publicó en el Boletín Oficial, y de esta forma complementa las medidas que se habían anunciado en octubre pasado cuando se resolvió mantener en 30% las retenciones que tributa el complejo sojero por sus exportaciones. El Fondagro se suma, así, a los reintegros a las exportaciones de una quincena de cadenas de la agroindustria, como la cárnica, las frutas y la oliva, entre otras, que promedian el 5%.

 Ayer también, el Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró en emergencia o desastre agropecuario por adversidades climáticas a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Salta.

Para Santa Fe, la declaración regirá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año para todos los productores afectados por excesos hídricos. En Córdoba, en tanto, se prorrogó la declaratoria hasta el 31 de marzo para las explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas y apícolas perjudicadas por inundaciones.

Para Río Negro y La Pampa habrá beneficios hasta fines de junio a causa de los incendios en distintos departamentos. Y por último, Salta, recibirá ayuda por las heladas tempranas y la sequía; mientras que las zonas incendiadas de Buenos Aires estarán en emergencia hasta julio de este año.

 

Comentarios