14 de Diciembre de 2017 - 22:04

"Hubo quórum dos veces y los piqueteros del recinto impidieron la sesión"

Todo el elenco de comunicación del Gobierno nacional, acompañó al Jefe de Gabinete, que además es el principal vocero de la administración Macri. Marcos Peña aseguró que la paz social está asegurada, que no se debe comparar este fin de año con lo que sucedió en 2001 y calificó de grupos violentos y minúsculos a los que provocaron incidentes afuera del Parlamento. A los opositores del recinto que se abalanzaron sobre el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, los calificó de "piqueteros del recinto".

Por Antonio D'Eramo

No fue la mejor tarde para los integrantes del gobierno nacional. Rostros de preocupación, frases imprecisas acerca del futuro del proyecto de reforma previsional que impulsa la Casa Rosada con el consentimiento de muchos de los gobernadores peronistas. Este cronista vio ingresar a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con rumbo al despacho presidencial y con el rostro de preocupación al tiempo que se registraban fuertes enfrentamientos entre miembros de seguridad y sindicalistas y militantes de organizaciones sociales en la ciudad de La Plata. 

Pero regresando al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su conferencia, volvió a sostener que el diálogo es una herramienta para avanzar en soluciones y que ese diálogo es el que permitió acordar con los gobernadores y que la reforma obtuviera media sanción con la votación positiva del Senado. Acerca de la fallida y escandalosa sesión de la tarde  de hoy aseguró que hay piqueteros dentro del Congreso y activistas que buscan tener la calle liberada para que el Congreso no funcione. La posibilidad que haya un bono para los jubilados antes de fin de año, es una idea que no fue descartada de manera oficial. 

A propósito del diálogo político aseveró: "Luego de las elecciones el presidente convocó al diálogo político, primero con los gobernadores y después con el Parlamento para una serie de iniciativas y reformas para ayudar a los sectores más vulnerables, y buscando reforzar el camino de desarrollo, de crecimiento y de paz. Y salir de décadas de frustración y fracaso. En ese contexto una de las iniciativas es una reforma previsional que incluye la readecuación de movilidad, para que se ajuste por inflación", comenzó  diciendo el jefe de gabinete Marcos Peña  después de la caótica sesión en diputados donde se iba a tratar la reforma previsional.

"Hoy vimos que se cruzó una raya que no se había cruzado, convirtiéndose en piqueteros en la cámara de Diputados, algo que nunca antes la oposición hizo. Nunca se recurrió a la violencia como vimos hoy. No quisieron debatir, saben que representan a una minoría y optaron por la violencia antes que por la paz y la democracia. Deben actuar con la dignidad de los votos que representan", continuó explicando Peña.

La primera pregunta estuvo referida a los heridos, uno de los cuales, un fotógrafo del diario Página 12, recibió 10 disparos de bala de goma en su tórax. "No tengo esa información en detalle", dijo Peña y no confirmó si la semana que viene el Gobierno insistirá con el proyecto polémico.

"No quisieron debatir, porque sabían que representaban una minoría, entonces optaron por la violencia antes que por el diálogo, la paz y la democracia Cambiemos no va a seguir ese camino de la provocación y de la violencia", argumento el jefe de gabinete

"Este proyecto es bueno, refleja el consenso con los gobernadores. Y tiene que salir de esa forma. Este es un ejemplo vergonzoso, el  de querer agredir a otros diputados. Nosotros llamamos a la paz entre todos, queremos sentarnos, debatir, y votar".

Acerca de la paz social y de no regresar a escenarios como el del 19 y 20 de diciembre de 2001, Peña sostuvo: "Hoy no ocurre lo de otras épocas. la paz social está absolutamente garantizada. Vamos a trabajar con autoridades parlamentarias para ver cuál es el mejor momento para seguir avanzando. Ellos sabrán cuál es el mejor momento para esta discusión", continuó Peña. Los que representan a la minoría tienen que actuar con decencia, respetando su investidura, y tener la dignidad de sentarse y debatir, pero no a través de la violencia y la mentira", calificó el jefe de ministros.
Agregó que "la paz social está absolutamente garantizada aunque existan grupos minoritarios que trabajan para generar conflicto" y señaló además que esas expresiones aisladas "no reflejan para nada la situación de los argentinos”.
En ese sentido, el jefe de Gabinete denunció hoy que hubo "una acción deliberada de violencia" para impedir que se trate en Diputados la reforma previsional, que tiene media sanción del Senado. “Esa violencia comenzó con ataques a los funcionarios que fueron a exponer sobre el proyecto de ley en las reuniones de comisión”, subrayó. 

El funcionario defendió la iniciativa del oficialismo, al asegurar que es "una proyecto que refleja el consenso mayoritario", y agregó que con el nuevo cálculo los jubilados percibirán un aumento del "5 por ciento por encima de la inflación. Nos vamos a estar reuniendo ahora con Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados Nacional), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Nicolás Massot (titular del bloque PRO), Elisa Carrió y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para evaluar los pasos a seguir".
Finalmente, el jefe de Gabinete señaló que "el presidente (Mauricio) Macri mantiene un diálogo permanente con los gobernadores”.

 

 

Comentarios