06 de Noviembre de 2017 - 07:25

España: el juez decretó libertad vigilada en Bruselas para Puigdemont

El juez de instrucción belga encargado de tramitar las euroórdenes emitidas por España ha decretado este domingo libertad con condiciones para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en su exilio en Bélgica.
 

El juez de instrucción belga encargado de tramitar las euroórdenes emitidas por España ha decretado este domingo libertad con condiciones para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en su exilio en Bélgica.

Las condiciones son tres. No pueden abandonar el territorio belga hasta que se resuelva la orden de detención enviada por la Audiencia Nacional, salvo que lo autorice el juez de instrucción. Además, deberán comunicar un domicilio fijo en Bruselas y tienen la obligación de presentarse en persona cada vez que se les cite, según ha informado la Fiscalía de Bruselas en un comunicado.

El juez ha adoptado esta decisión, tras escuchar a los cinco políticos, por considerar que no hay un riesgo de fuga que justifique la prisión provisional que había pedido la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. La propia Fiscalía de Bruselas propuso la libertad provisional para Puigdemont y sus acompañantes. Contra esta decisión no cabe recurso.

Se produce así la paradoja de que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers que se quedaron en España se encuentran en prisión sin fianza, salvo Santi Vila. En contraste, Puigdemont y los exconsellers que huyeron a Bélgica estarán en libertad mientras se tramita la orden de detención y entrega cursada por España. Es decir, al menos durante los próximos 60 días.

Eso significa que podrán hacer campaña en Bélgica para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El PDeCAT ha propuesto este domingo al expresidente catalán como candidato y presiona para que haya una lista única de partidos secesionistas. Puigdemont anunció el viernes en una entrevista a la cadena RTBF que está disponible. La decisión del juez de instrucción de dejarles en libertad se ha retrasado hasta última hora de la noche. El primero en abandonar la Fiscalía de Bruselas, a las 23:30 de la noche, era precisamente Bekaert, que no se ha parado a hablar con la prensa, aunque ha confirmado la libertad para los cinco políticos catalanes. Poco después salía una gran furgoneta blanca con los cristales tintados en la que viajaban Puigdemont y los exconsellers, que tampoco han hecho declaraciones.

El portavoz de Puigdemont en Bruselas, Aleix Sarri, se ha felicitado en su cuenta de Twitter de la libertad vigilada para los cinco miembros de lo que él considera "Gobierno legítimo" de Cataluña. Y ha elogiado a la justicia belga por lo que considera una "lección" para España. "Qué lección Bélgica, qué lección!", ha escrito. Posteriormente ha borrado el tuit.
 

Comentarios