06 de Noviembre de 2017 - 09:36

Gobernadores de provincias vitivinícolas intentarán frenar el impuesto al vino

El sector vitivinícola se siente amenazado frente a la decisión del Gobierno de imponer impuestos al vino. Para poner un freno a esto, en los próximos días llegarán los Gobernadores de Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Río Negro y Neuquén a Buenos Aires esperando ser recibidos por presidente Mauricio Macri y los ministros de Hacienda y Agroindustria, Nicolás Dujovne y Luis Miguel Etchevehere.

A través de conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció en medio de la reforma que el Gobierno lleva adelante, la imposición gradual de un impuesto interno del 10 % para los vinos y del 17% para los espumantes; en la volteada cayeron la sidra y las gaseosas.

Es por eso, que gobernadores de las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Río Negro y Neuquén, se darán cita en los próximos días en Buenos Aires para remarcar su rechazo a la propuesta del Gobierno y evitar que el proyecto llegue al Congreso. También enviaron  pedidos de audiencia con el presidente Mauricio Macri y con los ministros de Hacienda y Agroindustria, Nicolás Dujovne y Luis Miguel Etchevehere, respectivamente.

Desde el sector, el descontento no se hizo esperar.  El presidente de la entidad cooperativista Coninagro y gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), Carlos lannizzotto transmitió su malestar y su preocupación por el futuro del sector. Lo mismo hizo el presidente de FeCoViTa, Eduardo Sancho.

Respecto del reforma, fuentes de la actividad recordaron que si bien hay impuestos en otros países éstos se da en aquellos que importan y en otros porque tiene problemas con el alto consumo de alcohol. Por ejemplo, Francia aplica un tributo, pero lo devuelve con beneficios al sector.

Cabe recordar, que cuando la actividad vitícola deja de ser rentable aumenta el abandono de viñedos: Actualmente hay entre 25.000 y 30.000 hectáreas ya abandonadas o semiabandonadas y esta situación lo profundizaría, advirtieron del el sector.

 

Comentarios